Un funcionario acribillado, sus lazos con Ricardo Mejía y una semana negra
Ricardo Mejía Berdeja. Foto de Gobierno de México.

La semana pasada fue negra para el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, por diversos motivos. Vamos por partes.

MATAN A MORENISTA EN PUERTO VALLARTA
El viernes fue acribillado en Guadalajara, Jalisco, Salvador Llamas Urbina, consejero nacional de Morena, coordinador de gabinete municipal de Puerto Vallarta y titular del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado. Dos de sus escoltas también murieron.

El fiscal de Jalisco informó que Salvador Llamas se encontraba sentado en una mesa junto con sus agresores. “Tenemos ya algunas armas cortas ya localizadas al interior del lugar”, señaló.

¿Por qué un funcionario municipal y que no estaba a cargo (oficialmente) de tareas de seguridad tenía escoltas?

Salvador Llamas Urbina, además de ostentar los cargos antes mencionados, tenía tiempo para trabajar los fines de semana en la precampaña (ilegal) que realiza el subsecretario Ricardo Mejía en Coahuila.

Los lazos entre Salvador Llamas Urbina y Ricardo Mejía no eran nuevos. Y como dicen, siempre hay un tuit.

Un claro ejemplo fue el que subió Salvador Llamas Urbina el 6 de agosto de este año:

“Todo el respaldo a nuestro amigo @RicardoMeb, quien llevará la Transformación a #Coahuila. Al igual que en #PuertoVallarta, acabará con la corrupción, la simulación y la impunidad de quienes solo se quieren servir del pueblo y no servir al pueblo”.

Pero eso no es todo. El 28 de abril de 2013, Ricardo Mejía estuvo presente en la rueda de prensa donde fue presentado Salvador Llamas como candidato de Movimiento Ciudadano a una alcaldía.

¿No será momento para que Ricardo Mejía aclare la relación Zacatecas-Vallarta-Coahuila? Porque cuando la ambición de Mejía por el gobierno crece, también el número de asesinatos dolosos en México. Y sí, él es el subsecretario de Seguridad a nivel federal.

MEDIDAS CAUTELARES
Otra mala noticia para Ricardo Mejía llegó directamente del estado que aspira a gobernar.

Este 19 de octubre, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral de Coahuila dictó medidas cautelares contra Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad del Gobierno de México, por actos anticipados de campaña y actos de promoción personalizada.

Se ordenó el retiro de 18 espectaculares, 18 propagandas pintadas en bardas y 16 lonas que se ubican en los municipios de Saltillo, Múzquiz, Torreón, Matamoros, San Juan de Sabinas, Ramos Arizpe, Monclova, Frontera y Sabinas, además de una decena de publicaciones en su página de Facebook.

FUEGO INTERNO
El 18 de octubre, el senador por Morena Armando Guadiana, acusó a Ricardo Mejía de utilizar instancias federales para calumniarlo y buscar arrebatarle la candidatura a la gubernatura de Coahuila. Mediante una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, el senador describió una supuesta complicidad entre Mejía Berdeja y Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia.

Un funcionario acribillado, sus lazos con Ricardo Mejía y una semana negra - carta-armando-guadiana-a-amlo-532x1024