Minuto a Minuto

Nacional Enrique Inzunza rechaza pedir licencia como senador tras acusaciones de EE.UU.
El morenista Enrique Inzunza, senador de Morena, apuntó que enfrentará las acusaciones de EE.UU. desde su cargo como senador
Internacional Radar Latam 360: los hechos relevantes en América Latina (semana del 26 de abril al 2 de mayo de 2026)
El resumen de noticias en materia de democracia, gobernabilidad y elecciones en América Latina; un trabajo de Latam Asesoría Estratégica 360
Internacional Trump amaga con nuevas hostilidades en Irán, mientras Teherán maneja los tiempos
Donald Trump, presidente de EE.UU.,se mostró esta semana insatisfecho con la marcha de las negociaciones con Irán
Autos Presentan un coche inteligente con tecnología aeroespacial
Dreame presentó su primer vehículo: el Nebula NEXT 01 JET Edition, un modelo con propulsión tipo cohete, inteligencia artificial y una plataforma diseñada para conducción autónoma avanzada
Ciencia y Tecnología Biólogo mexicano lidera rescate histórico y próxima liberación de “Timmy”, la ballena jorobada
El caso de “Timmy” se perfila como un referente en rescates de grandes cetáceos y demuestra que la combinación de ciencia, tecnología y colaboración internacional puede revertir escenarios críticos para la vida marina
Un día como hoy: 8 de enero

Buen Día
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es MIERCOLES 08 de Enero
Saludos desde el Sur de Monterrey

#TíoToño

Santoral: Apolinar, Luciano

1324 Muere el mercader y viajero veneciano Marco Polo, uno de los primeros exploradores europeos en viajar hasta China a través de la Ruta de la Seda. Célebre por sus relatos en su travesía.
1601 Nace en Zaragoza, España, Baltasar Gracián, que será jesuita, escritor y moralista español, máximo representante del conceptismo junto a Quevedo. Su obra cumbre “El Criticón” estará impregnada del pesimismo barroco y será una radiografía del errático comportamiento del ser humano.
1642 Muere Galileo, físico y astrónomo italiano. Fue procesado por herejía y obligado a abjurar de sus teorías de la tierra en torno al sol. Salvó su vida, pero pronunció su inmortal sentencia “Sin embargo se mueve”
1742 Nace en el Reino Unido, Philip Astley, considerado el padre del circo moderno al techar en la arena sobre las que hacía sus exhibiciones en Londres y combinar, conjuntamente en su espectáculo, a jinetes, acróbatas, payasos, animales amaestrados…
1824 Nace Francisco González Bocanegra, poeta, autor de la letra del Himno Nacional Mexicano.
1862 Desembarcan en Veracruz escuadras francesas e inglesas para reclamar a México el pago de la deuda contraída con esos gobiernos.
1889 Herman Hollerith patentó la máquina de calcular con tabuladores. El aparato consistía en un sistema de tarjetas perforadas, basado en los fundamentos de la aritmética computacional de George Boole.
1910 Se da en México el primer vuelo aéreo por Alberto Braniff, logrando elevar su avión en los llanos de Balbuena de la Ciudad de México.
1914 El hospital Middelesex de Londres utiliza por primera vez la radioterapia como tratamiento contra el cáncer.
1918 El presidente estadounidense Thomas Woodrow Wilson, proclama en el Congreso de su país, una lista con 14 puntos para lograr el cese de la I Guerra Mundial.
1935 Nace el rey del Rock and Roll Elvis Presley.
1939 Nace en Caracas la diseñadora de modas venezolana María Carolina Josefina Pacanins Niño, mejor conocida como Carolina Herrera.
1941 Murió Robert Baden-Powell, fundador de los Boy Scouts.
1942 Nace el físico teórico inglés, Stephen W. Hawking. Hace importantes aportaciones en el campo de la cosmología.
1947 Nace en Londres, el compositor, cantante y actor David Bowie.
1951 En Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas inauguran oficialmente su sede.
1953 Nace el actor mexicano Damián Alcázar, quien se ha desarrollado más en el cine. En México ha trabajado en un gran número de filmes, entre ellos “La ley de Herodes” y “El crimen del padre Amaro”, “Las crónicas de Narnia: El Príncipe Caspian”, “El infierno” y “La dictadura perfecta”.
1958 Estados Unidos, el niño Bobby Fischer, de 14 años, gana el Campeonato Nacional de Ajedrez.
1959 Charles de Gaulle es nombrado presidente de la quinta República Francesa.
1959 Tras haber abandonado el dictador Fulgencio Batista el 1 de enero la isla de Cuba, en el día de hoy Fidel Castro entra triunfante en La Habana con su ejército de “barbudos”.
1973 México, Telesistema Mexicano y Televisión Independiente de México se fusionan, creando el Grupo Televisa.
1995 Muere Carlos Monzón, púgil argentino, campeón mundial de la categoría mediano entre 1970 y 1977.
1996 Muere la escritora española Carmen Conde. Fue la primera mujer que ingresó a la Real Academia de la Lengua, sentando un precedente en la historia de las letras españolas.
2004 La reina Isabel II bautiza en Southampton al Queen Mary 2, el mayor barco de pasajeros del mundo.
2010 Muere la primera actriz Blanca Sánchez. Uno de sus papeles más recordados es el de la aristocrática “Matilde”, gran amor de “Chucho El Roto” (Manuel López Ochoa), que interpreta en 1968.
2013 Muere el actor, director y productor mexicano Raúl Araiza Cadena, padre de los actores: Raúl Araiza Herrera y Armando Araiza.
2016 Muere la historiadora, etnóloga, investigadora y escritora María Teresa Martínez Peñaloza.
2016 Los Mochis, Sinaloa, México, autoridades federales capturan por tercera ocasión a Joaquín “El Chapo” Guzmán, cinco meses después de su última fuga.

Toño Chávez