Minuto a Minuto

Nacional Instituto Cervantes y UNAM lanzan el observatorio del español en América Latina
El propósito del observatorio es analizar, documentar e interpretar las formas de enseñanza y aprendizaje del español del idioma
Nacional Javier May, gobernador de Tabasco, acude al hospital; ¿qué le pasó?
Javier May Rodríguez, gobernador de Tabasco, tuvo que ser hospitalizado la mañana del lunes 16 de febrero de 2026
Nacional México solicita a EE.UU. la extradición de García Cabeza de Vaca
Cabeza de Vaca se encuentra fuera de México y es considerado prófugo. Según reportes, el exgobernador de Tamaulipas reside en Estados Unidos
Internacional Expertos de la ONU: Archivos de Epstein revelan posibles crímenes de lesa humanidad
Nueve relatores y expertos de la ONU detallaron que los archivos de Jeffrey Epstein "sugieren la existencia de una empresa criminal global"
Nacional Vinculan a proceso a ‘Gaby’, enfermera que atropelló a un motociclista en Iztapalapa
'Gaby' es señalada de homicidio calificado por el atropellamiento del motociclista Roberto, delito al cual se le agregó la agravante de saña
Un día como hoy: 31 de enero
Foto de Eric Rothermel en Unsplash

Buen Día y un mejor Fin de Mes
¡Que Así sea!
Ya Cantó El Gallo
Ya es VIERNES 31 de Enero
Saludos desde el Sur de Monterrey

#TíoToño

Santoral: Juan Bosco, Marcela

Día Internacional del Mago

1797 Nace Franz Schubert, compositor austríaco, considerado uno de los continuadores del Romanticismo musical iniciado por Ludwig van Beethoven. Fue un gran compositor de lieder (breves composiciones para voz y piano, antecesor de la moderna canción), así como de música para piano, de cámara y orquestal.
1820 Nace en Ferrol (España) Concepción Arenal, escritora, abogada y luchadora por la igualdad de la mujer. Su frase más célebre será: “Odia el delito y compadece al delincuente”.
1824 Se promulga el Acta Constitutiva de la Nación Mexicana. El país adopta la forma de una república representativa, popular y federal.
1831 Muere Juan Francisco Azcárate y Ledesma, regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México, quien junto con Francisco Primo de Verdad promovió en 1808 un movimiento autonomista en la Nueva España.
1868 Nace Theodore Richards, químico americano, Premio Nobel de Química en 1914 «por sus exactas determinaciones del peso atómico de un gran número de elementos químicos».
1888 Muere San Juan Bosco, fundador de la Orden de los Salesianos.
1894 Nace en Tlalnepantla, Estado de México, Gustavo Baz Prada, revolucionario, médico, político y científico.
1897 Nace Ignacio Chávez, eminente médico cardiólogo. Fue rector de las universidades: San Nicolás de Hidalgo, en Morelia, Michoacán y Nacional Autónoma de México. En 1944 fundó el Instituto Nacional de Cardiología.
1908 Nace el cantante y compositor argentino Atahualpa Yupanqui, cuyo nombre real era Héctor Roberto Chavero. Autor de muchas obras de raíz folclórica como “Viene clareando”.
1916 Nace el compositor mexicano Carlos Jiménez Mabarak. Catedrático y pianista, crea música para teatro infantil, cine, radio, sinfónicas, coral, orquestas de cámara y para uso escolar, así como las óperas “Misa de seis” y “La Güera Rodríguez”.
1919 Nace Jackie Robinson, el primer afroamericano en ingresar a las Ligas Mayores del Béisbol.
1919 Se funda el periódico El Porvenir por los señores Ricardo Arenales (Porfirio Barba Jacob) y Jesús Cantú Leal. El primer número salió al público cuatro días después de la fecha.
1949 El Papa Pío XII anuncia el descubrimiento de la tumba de San Pedro, localizada bajo la cúpula vaticana.
1950 Muere el compositor mexicano Alfonso Esparza Oteo, autor de “Un viejo amor”, “India bonita”, “Trigueña de mis amores”, “Pecadora”, “Canción del corazón”, “Tehuana”, “Rondalla” y “Albur de amor”.
1958 A las 10:48 P.M. hora local, la NASA lanza desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), el “Explorer 1”, primer satélite artificial estadounidense en salir al espacio.
1960 Se inaugura en Guadalajara, el monumental Estadio Jalisco.
1966 La Unión Soviética lanza la sonda espacial “Lunik 9”, primera en posarse suavemente sobre la superficie de la Luna el 3 de febrero en el “Mar de las Tempestades”.
1971 Se reanudan las comunicaciones telefónicas entre Berlín Este y Berlín Oeste, interrumpidas durante 19 años.
2007 Inauguración del Colegio Civil: Centro Cultural Universitario de la UANL ( Inmueble que data de 1796).
2013 Muere el poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño, considerado uno de los vates más altos de lengua español.
2013 Explosión en la Torre Conjunta B2 del Conjunto de la ‘Torre Ejecutiva Pemex’, en la Ciudad de México. La causa determinante del fatal accidente fue la acumulación de gas metano. El saldo fue de 37 muertos, 126 lesionados e importantes daños materiales en el edificio.
2016 El Gobierno de Israel aprueba una histórica iniciativa que permite a hombres y mujeres rezar juntos en el Muro de las Lamentaciones en Jerusalén.

Toño Chávez