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Un cuadro de Emiliano Zapata desnudo y en tacones desata polémica en México
El cuadro "Emiliano Zapata". Foto de EFE/ Fabián Cháirez.

Un cuadro del revolucionario Emiliano Zapata desnudo y en tacones para reivindicar los derechos LGTB ha causado polémica en las últimas horas en México, donde familiares del Caudillo del Sur han expresado su malestar y usuarios de redes sociales han vertido comentarios homófobos.

La pintura, titulada “La Revolución”, es una obra del artista chiapaneco Fabián Cháirez expuesta en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana con motivo de una muestra sobre el célebre revolucionario mexicano para conmemorar los 100 años de su asesinato.

En la obra aparece Zapata desnudo, portando tacones con forma de revólveres, luciendo un sombrero de color rosa, envuelto en una fina bandera mexicana y cabalgando un caballo blanco que tiene una notable erección.

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“La Revolución”, pintura sobre Emiliano Zapata de Fabián Cháirez.

Aunque la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” fue inaugurada el pasado 27 de noviembre, no ha sido hasta ahora, cuando la Secretaría de Cultura ha promocionado la muestra en redes con una imagen del cuadro, que ha desatado la polémica.

La reacción homófoba de Jorge Zapata, nieto del revolucionario, no se hizo esperar y este lunes anunció ante un grupo de periodistas una denuncia contra el artista y el Instituto Nacional de Bellas Artes por “denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay”.

“Un pintor desconocido que busca fama saca a nuestro general de gay, como familia eso no lo vamos a permitir”, expresó el hombre, quien no supo responder a los periodistas qué delito se ha cometido con la pintura.

La polémica se convirtió en violencia

El pasado 10 de diciembre, unos 200 campesinos bloquearon este martes el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y posteriormente irrumpieron en el recinto para exigir el retiro de una polémica pintura del revolucionario Emiliano Zapata, en la que aparece desnudo y en tacones.

“Es una denigración, es una ofensa contra nuestros líderes (revolucionarios). Pretenden quitar del imaginario colectivo la imagen de lucha revolucionaria de hace 100 años. Deben retirar esa pintura”, expresó uno de los manifestantes en el interior del museo.

“¡Que la quemen, que la quemen”, era la consigna de los manifestantes, quienes encararon al director del museo, Miguel Fernández Félix, quien los llamó al diálogo y les dijo que eran bienvenidos al recinto.

Pero tanto los integrantes de la Unión de Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) como los de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) silenciaron la voz del director con sus protestas.

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Foto de EFE.

En una especie de ultimátum, los manifestantes le dieron dos días a las autoridades para que retiren la pintura o emprenderían acciones radicales y legales, y avisaron que no se moverán de la entrada hasta que la obra sea retirada.

Ante la irrupción, las autoridades del recinto determinaron el cierre de las exposiciones “Emiliano. Zapata después de Zapata” y “Redes de vanguardia”.

Pero no solo los campesinos se manifestaron. A las afueras del museo activistas de la comunidad LGBTI llegaron para defender la obra de Cháirez.

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Foto de EFE.

La coincidencia de ambos grupos provocó que los campesinos empujaran y agredieran a los activistas LGBTI.

El polémico cuadro busca reivindicar los derechos LGBTI, pero ha causado polémica en las últimas horas en México luego de que familiares del “Caudillo del Sur” han expresado su malestar, mientras usuarios de redes sociales han vertido comentarios homófobos.

Aunque la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata” fue inaugurada el pasado 27 de noviembre, no ha sido sino hasta ahora cuando la Secretaría de Cultura ha promocionado la muestra en redes con una imagen del cuadro, lo que desató la polémica.

La reacción de Jorge Zapata, nieto del revolucionario, no se hizo esperar y este lunes anunció ante un grupo de periodistas una denuncia contra el artista y el Instituto Nacional de Bellas Artes por “denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay”.

La obra se ubica en una sala de la exposición dedicada a repasar cómo los movimientos sociales actuales han representado la imagen de Zapata, cuya imagen había sido usada tradicionalmente como un símbolo de México y de la masculinidad.

“Al cambiar la imagen de Zapata y hacerlo un macho cuestionado, están haciendo una crítica al patriarcado que prima en este país como en muchas otras naciones”, contó a Efe el curador de la exposición, Luis Vargas, el día de la inauguración.

Por su parte, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura condenaron en un comunicado “cualquier acto de violencia que vulnere los derechos humanos, las libertades de expresión y la creación, porque ellas constituyen la forma más profunda de nuestra democracia”.

“Bienvenida la discrepancia y el debate estético y político, a propósito de una obra que ha cimbrado el umbral del debate entre femenidad y masculinidad. Pero no aceptamos la censura y la violencia como armas de presión política y artística”, indicaron.

Añadieron que respetan la opinión de Jorge Zapata “y de todas las personas que puedan compartir su punto de vista”, pero argumentaron que “el arte tiene siempre múltiples interpretaciones” y que “es derecho del visitante asumir la postura que le sea propia, pero es también su derecho acceder a dicha diversidad”.

López Obrador ve un “homenaje” en el polémico cuadro de Zapata en tacones

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de “homenaje” la obra expuesta en Bellas Artes que representa al revolucionario Emiliano Zapata desnudo y en tacones, y que ha desatado una polémica homófoba en el país.

“Al gran líder Emiliano Zapata le dedicamos este año, con todos los homenajes. Eso mismo (en referencia al cuadro) es un homenaje al general Zapata, en el marco de las libertades que existen y se deben garantizar”, opinó este miércoles el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El presidente se mostró convencido en que fueron dichas agrupaciones campesinas -y no la familia Zapata- quien llevó a cabo este martes el altercado en el Palacio de Bellas Artes.

López Obrador, un firme defensor del legado de Zapata, aseguró que no se incomoda por esta obra.

“Yo soy amante de la libertad, si no fuese presidente podría estar coreando en las calles ‘prohibido prohibir’. Pero como presidente de México tengo que buscar la conciliación y lograr que no se afecten las libertades pero que al mismo tiempo se escuche a todo y haya diálogo”, apuntó el mandatario.

Finalmente, condenó los altercados que se dieron el martes en Palacio Nacional.

Reconoció que no había visto la obra pero aseguró que pronto lo hará y explicó que ya había instado a la Secretaría de Cultura a buscar el diálogo entre las partes para que se solucione la polémica.

“Hay que buscar el acuerdo. Pero al mismo tiempo, los artistas tienen toda la libertad y no puede haber censura”, remarcó.

En términos más generales, condenó también todos los “crímenes de odio” que padece el colectivo lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) en México.

“Lo repruebo con toda mi alma, y no aceptamos esto”, apuntó.

La polémica, también en redes

La polémica se trasladó a las redes sociales con opiniones encontradas, como la del caricaturista Paco Calderón, quien expresó que el cuadro es una “imagen demasiado burda, sobre todo si la publica el gobierno”.

El periodista y activista LGTB Genaro Lozano le cuestionó por qué le parece “burda” la imagen de Zapata expuesta en Bellas Artes y reivindicó que “el artista es fantástico”.

Varios usuarios hicieron un llamado a compartir en redes sociales imágenes de otras obras de Fabián Cháirez para seguir “escandalizando” a gente conservadora, como por ejemplo un cuadro de dos sacerdotes lamiendo lascivamente un cirio.

La obra polémica se encuentra en una sala de la exposición dedicada a repasar cómo los movimientos sociales actuales han representado la imagen de Zapata, cuya imagen había sido usada tradicionalmente como un símbolo de México y de la masculinidad.

“Al cambiar la imagen de Zapata y hacerlo un macho cuestionado, están haciendo una crítica al patriarcado que prima en este país como en muchas otras naciones”, contó a Efe el curador de la exposición, Luis Vargas, el día de la inauguración.

Nacido el 8 de agosto de 1879, Zapata fue una de las principales figuras de la Revolución mexicana de 1910 que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz y un héroe del campesinado que luchó por la colectivización de las tierras.

A inicios de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador declaró 2019 como el año homenaje a Zapata por lo que toda la papelería gubernamental lleva el nombre del caudillo de la Revolución Mexicana. Zapata murió en una emboscada el 10 de abril de 1919.

Con información de EFE