UIF no se creó para investigar universidades, aclara Santiago Nieto

UIF no se creó para investigar universidades, aclara Santiago Nieto - UIF Santiago Nieto
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo. Foto Twitter @SNietoCastillo

Santiago Nieto dejó en claro que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) se creó para combatir el lavado de dinero, no para investigar a universidades

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aclaró que el organismo que dirige tiene como objetivo prevenir y combatir el lavado de dinero, no investigar a universidades públicas.

La UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. No para a investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”, expresó por medio de su cuenta de Twitter.

 

 

Lo anterior en respuesta al senador Armando Guadiana, de Morena, que pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar a las universidades públicas al considerar que en ellas “se despilfarra mucho dinero”, tras la denuncia que presentó la Fiscalía General de la República contra 31 científicos e investigadores de Conacyt.

Aquí en el Senado yo he presentado, hace una semana, diez días, y otro el mes pasado, un punto de acuerdo sobre que la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los estados, y la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera, investiguen los fondos tanto federales como de los estados que van a dar a las Universidades Autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios la UNAM”, comentó el legislador.

“A mí me da pena porque además, yo fui maestro del Tec de Monterrey y realmente es penoso para la gente que nos hemos dedicado al magisterio, a la investigación que suceda esto”, expresó Guadiana.

Este jueves Alfredo Higuera, fiscal especializado en materia de delincuencia organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), descartó que la investigación abierta contra 31 científicos e investigadores de Conacyt sea una “persecución contra la comunidad científica” de México.

El fiscal aseguró que se trata de un asunto estrictamente jurídico, de naturaleza penal, donde la FGR lo único que busca es cumplir con su obligación de investigar y perseguir delitos.

Con información de López-Dóriga Digital
dineroUNAMuniversidades
Menú de accesibilidad