Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
UIF no se creó para investigar universidades, aclara Santiago Nieto
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo. Foto Twitter @SNietoCastillo

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), aclaró que el organismo que dirige tiene como objetivo prevenir y combatir el lavado de dinero, no investigar a universidades públicas.

La UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. No para a investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos”, expresó por medio de su cuenta de Twitter.

Lo anterior en respuesta al senador Armando Guadiana, de Morena, que pidió a la Unidad de Inteligencia Financiera investigar a las universidades públicas al considerar que en ellas “se despilfarra mucho dinero”, tras la denuncia que presentó la Fiscalía General de la República contra 31 científicos e investigadores de Conacyt.

Aquí en el Senado yo he presentado, hace una semana, diez días, y otro el mes pasado, un punto de acuerdo sobre que la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoría Superior de los estados, y la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera, investiguen los fondos tanto federales como de los estados que van a dar a las Universidades Autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios la UNAM”, comentó el legislador.

“A mí me da pena porque además, yo fui maestro del Tec de Monterrey y realmente es penoso para la gente que nos hemos dedicado al magisterio, a la investigación que suceda esto”, expresó Guadiana.

Este jueves Alfredo Higuera, fiscal especializado en materia de delincuencia organizada de la Fiscalía General de la República (FGR), descartó que la investigación abierta contra 31 científicos e investigadores de Conacyt sea una “persecución contra la comunidad científica” de México.

El fiscal aseguró que se trata de un asunto estrictamente jurídico, de naturaleza penal, donde la FGR lo único que busca es cumplir con su obligación de investigar y perseguir delitos.

Con información de López-Dóriga Digital