Minuto a Minuto

Nacional Gobierno abre 37 mil 503 plazas en universidades a jóvenes que no entren en la UNAM
El Gobierno de México ofreció poco más de 37 mil lugares en otras universidades a jóvenes que no entren a la UNAM
Deportes Asesinan a excampeón mundial de boxeo; hay 4 detenidos
El excampeón mundial Zolani Tete ostenta el Récord Guinness del noqueo más rápido en una pelea por el título
Nacional “No estoy de acuerdo con lo que hizo, me pareció imprudente”: Sheinbaum sobre regreso por unas horas de Rocha Moya a gubernatura de Sinaloa
La presidenta Sheinbaum dijo que no estuvo de acuerdo con que Rubén Rocha Moya regresara por unas horas a la gubernatura de Sinaloa
Internacional Trump impone aranceles del 50% a autos y al acero de Canadá
La guerra comercial entre EE.UU. y Canadá llegó a un nuevo nivel con la imposición de aranceles por parte de Trump
Ciencia y Tecnología Transforman plástico y residuos vegetales en alimentos ricos en proteínas
Científicos crearon galletas ricas en proteínas a base de desperdicios plásticos y agrícolas, mediante el uso de microbios
UIF revela presunta red de corrupción de Genaro García Luna
Imagen de archivo del exdirector general de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) de México Genaro García Luna el 5 de octubre de 2004. Foto de EFE/Jorge Núñez/Archivo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló la “red de corrupción y lavado de dinero” que presuntamente creó Genaro García Luna durante su gestión como secretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal y tras ocupar el cargo.

Por medio de un comunicado, la dependencia apuntó que un “conglomerado empresarial familiar que opera en distintos países” obtuvo bajo auspicio de García Luna obtuvo 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública en el país, con los que se “extrajeron recursos públicos por un monto de 745.9 millones de dólares y sigue el examen de otras operaciones”.

Los beneficios habrían sido transferidos al extranjero por medio de “mecanismos dirigidos a ocultar el rastro mediante la utilización de paraísos fiscales, y aplicados en la adquisición de bienes muebles e inmuebles y otros activos en territorio norteamericano, en el estado de Florida“.

El Gobierno mexicano incluyó en la Lista de Personas Bloqueadas a quienes participaron en la mencionada red y los denunció ante la Fiscalía General de la República el 24 de diciembre de 2019.

Por otra parte, el 21 de septiembre de 2021, se presentó una demanda civil, ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, para la recuperación de los activos adquiridos con los recursos extraídos del erario mexicano y ubicados en ese estado norteamericano, con la intención de resarcir el daño generado al Estado mexicano.

En cuanto a México, los procesos penales siguen su curso y el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante más de 20 años, incluyendo dentro de estos los 6 años del gobierno anterior, cuando ya no era servidor público“, explicó la UIF

Con información de López-Dóriga Digital