Minuto a Minuto

Internacional Delcy Rodríguez se reúne con autoridades del BM, FMI y BID al margen de Asamblea de la ONU
El propósito de la reunión era "revisar mecanismos de cooperación técnica y financiera" de Venezuela con el BID
Nacional Aeroméxico investiga presunta filtración de datos de clientes en Telegram
Aeroméxico señaló que los datos podrían haber sido sustraídos durante un ciberataque registrado en octubre de 2025
Internacional Acuerdan México, Noruega, Qatar y Suiza reforzar cooperación para prevenir conflictos
Los representantes propusieron reforzar las alianzas multilaterales mediante el intercambio de información y experiencias en mediación
Internacional “¿Cómo me va a dejar la bala ahí?”: venezolano herido por ICE habla mientras está detenido
Presuntamente, no pueden hacerle cirugía a Wilber Garcés para sacarle la bala, porque está cerca de la columna
Internacional Príncipe Harry planea documental en Netflix sobre su madre Diana, según el Telegraph
El documental estaría producido por Archewell Productions, propiedad de Harry y Meghan, y probablemente se emitiría en Netflix
UIF ha denunciado a 347 personas en 2019
Santiago Nieto Castillo. Foto de Twitter

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó en redes sociales que, a lo largo de 2019, dicha dependencia ha denunciado a 347 personas por distintos delitos financieros.

En una serie de mensajes en su cuenta de Twitter, comparó que en los primeros seis meses de 2018 solo se acusó a 178 personas producto de 43 denuncias distintas, poco más de la mitad de las 83 que se han presentado hasta el momento.

En otra tabla, afirmó que la UIF ha bloqueado hasta el momento más de 3 mil 963 millones de pesos, 48 millones de dólares y 998 euros relacionados con actividades ilícitas. Dichas cantidades son bastante mayores a los 25 millones 880 mil pesos bloqueados el año previo.

Asimismo, destacó que tan solo en el mes de febrero se analizó a mil 174 sujetos, siendo el mes con los números más altos. En comparación, junio fue el mes con más sujetos analizados en la primera mitad de 2018, con solo 411.

En cuanto a las notas de inteligencia entregadas por la UIF a distintas autoridades, el número se ha mantenido entre cinco y seis veces superior en cada uno de los seis meses del año.

Finalmente, Santiago Nieto indicó que en el periodo de enero-junio de 2019 hubo 371 personas bloqueadas por acusaciones directas y 679 bajo el concepto de terceros relacionados. El año pasado las personas bloqueadas fueron 16 y 9, respectivamente.

Con información de López-Dóriga Digital