Minuto a Minuto

Deportes Casi un hecho el México ve Ecuador en 16vos del Mundial 2026
México y Ecuador se verían las caras en los 16vos de final del Mundial en la cancha del Estadio Ciudad de México el martes 30 de junio
Deportes ¡Últimos boletos a 16vos de final! ¿A qué hora y en donde ver los partidos del sábado 27 de junio en el Mundial 2026?
Los partidos del sábado 27 de junio sellarán los últimos boletos para los 16vos de final en la Copa Mundial de la FIFA 2026
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados
Hasta la noche del viernes 26 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Deportes Mundial 2026: Bélgica golea para robarse la cima del Grupo G y avanza junto a Egipto
Con una contundente 'manita' sobre Nueva Zelanda, Bélgica asaltó el primer lugar del Grupo G por diferencia de goles
Deportes Cabo Verde hace historia: Avanza a 16vos en su primer Mundial
En el primer Mundial de su historia, Cabo Verde avanzó como segundo del Grupo H, detrás de España y por delante de Uruguay
UIF y EE.UU. sancionan a 10 empresas y 9 personas por narcotráfico y lavado de dinero
Foto de Alexander Grey en Unsplash

Autoridades de México y Estados Unidos sancionaron a 10 empresas y 9 personas por tráfico de drogas, lavado de dinero y ocultamiento de activos en México y otras jurisdicciones.

Los sancionados forman parte de una organización criminal transnacional.

Esta organización delictiva opera estructuras complejas diseñadas para ocultar el origen y destino de los recursos provenientes de actividades ilícitas”, detalló la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda.

Los implicados tenían como modus operandi:

  • uso de sociedades constituidas para simular operaciones comerciales
  • adquisición de inmuebles mediante prestanombres
  • manejo de activos a través de plataformas digitales
  • dispersión internacional de fondos para reducir la trazabilidad financiera

Se identificó además a 10 personas adicionales con actividad financiera en México, mismas que serán incorporadas a la Lista de Personas Bloqueadas y denunciadas ante la FGR por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

También se informará a la Procuraduría Fiscal de la Federación por delitos del orden fiscal y uso de empresas fachada.

Las investigaciones de México y EE.UU. hallaron que la organización delictiva opera, además, en países como Canadá, Colombia, Italia y Reino Unido.

En estos países se ha detectado la existencia de empresas vinculadas, transferencias internacionales, movimientos patrimoniales y posibles vínculos operativos asociados con actividades ilícitas de carácter transnacional.”

La UIF documentó flujos financieros irregulares, triangulación de recursos mediante empresas fachada y el uso coordinado de estructuras corporativas para facilitar la movilidad, ocultamiento y administración de activos.

Asimismo se identificaron operaciones relacionadas con la adquisición de bienes inmuebles y transferencias internacionales que sugieren la existencia de un esquema financiero diseñado para dificultar el rastreo de fondos ilícitos.

Estas acciones fortalecen los mecanismos de cooperación bilateral con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, permiten avanzar en la desarticulación de estructuras financieras utilizadas por organizaciones criminales y contribuyen a impedir que los recursos derivados de actividades ilícitas continúen circulando en el sistema financiero nacional e internacional”, señaló la UIF.

Con información de López-Dóriga Digital