UIF detecta posibles operaciones ilícitas en cuentas de exdiputado Vera Carrizal
Foto de Rosy Ramales

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó la posible presencia de operaciones de procedencia ilícita en las cuentas del presunto autor intelectual de la agresión a una saxofonista oaxaqueña.

Así lo indicó Santiago Nieto, titular de la UIF durante la conferencia de prensa en la que se anunció que las cuentas bancarias de Juan Antonio Vera Carrizal -exdiputado local en Oaxaca- fueron congeladas, por la investigación en la que se le señala como el presunto agresor intelectual de María Elena Ríos, a quien le lanzaron ácido en cuerpo y rostro.

“El Gobierno de México combate todas las agresiones en contra de las mujeres (…) para el caso particular, hemos encontrado indicadores que pudieran advertir la presencia de operaciones de procedencia ilícita del señor Vera Carrizal (…) por lo que incorporó a la lista de personas bloqueadas y el congelamiento de sus cuentas”, refirió Nieto Castillo.

El titular de la UIF reveló que en las cuentas del expriista también son indagadas por sus declaraciones anuales.

“Por la serie de declaraciones anuales, en los últimos cuatro años del señor Vera Carrizal, por cantidades que superan los 503 millones de pesos, sin embargo presentando pérdidas fiscales en cada ejercicio fiscal lo que resulta incongruente en razón de los ingresos que presenta ante el Servicio de Administración Tributaria”, señaló el funcionario de Hacienda.

En las instalaciones de la Fiscalía de Oaxaca, Nieto Castillo y el fiscal estatal, Raúl Vasconcelos dieron a conocer la información sobre el bloqueo económico contra quien se presume agredió a la saxofonista María Elena Ríos.

La agresión se registró el 9 de septiembre de 2019 cuando dos hombres atacaron a la joven -ya fueron detenidos y están vinculados a proceso- además que contra Vera Carrizal también ya tiene denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El titular de la UIF refirió que desde las diversas áreas del Gobierno de México se tiene como prioridad la protección de los derechos de las mujeres y la eliminación de la cultura machista.

Con información de Notimex