Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
UIF denuncia y congela cuentas a políticos tras conflicto por agua en Chihuahua
Foto de EFE

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) denunció y congeló las cuentas de políticos opositores tras las protestas contra el trasvase de agua a Estados Unidos en Chihuahua.

La UIF informó del bloqueo de cerca de 50 cuentas bancarias, incluyendo la del exgobernador de Chihuahua José Reyes Baeza, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y de Eliseo Compeán, alcalde de la ciudad de Delicias del Partido Acción Nacional (PAN), opositores acusados de azuzar el conflicto del agua.

Santiago Nieto, titular de la UIF, aclaró este martes que denunció a Reyes Baeza por el presunto desvío de 129 millones de pesos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Esta acusación, precisó, correspondería al caso de la “estafa maestra“, el caso de corrupción revelado en el sexenio anterior en el que el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012 – 2018) y gobiernos estatales armaron un esquema irregular de contratos públicos.

“Presentaremos la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción”, informó Nieto en sus redes sociales.

Estas son las últimas acciones en el conflicto por el agua en la frontera norte, donde el choque entre agricultores y la Guardia Nacional ha dejado al menos una mujer muerta.

Los campesinos protestan contra el trasvase de agua de la presa La Boquilla que el Gobierno mexicano realiza para cumplir antes del 24 de octubre con los compromisos del Tratado de Aguas de México y Estados Unidos de 1944.

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha acusado a políticos opositores de estar detrás del conflicto por motivos electorales.

Pero la UIF también congeló cuentas de la Sociedad de Responsabilidad Limitada Río Conchos y de Salvador Alcántar, presidente de la Asociación de Usuarios de Riego del Estado de Chihuahua (AURECH).

Además, López Obrador informó que habrá denuncias contra manifestantes que causaron daños a plantas de generación de electricidad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en La Boquilla.

“Tenemos que denunciarlo, porque se trata de bienes públicos, son bienes de todos los mexicanos que se tienen que cuidar y se tienen que proteger”, dijo el lunes.

En tanto, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, del PAN, y la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez, se han acusado mutuamente de mentir sobre el cumplimiento de los compromisos del tratado.

Corral reafirmó que el Gobierno Federal ha politizado el conflicto y ha tratado de intimidar a los manifestantes con la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad civil y militar creado por López Obrador.

“No cejaremos hasta alcanzar una solución definitiva, que desmilitarice el conflicto, abone al cumplimiento del Tratado y proteja el siguiente ciclo agrícola”, declaró.

Con información de EFE