UIF denuncia a Emilio Lozoya ante FGR por caso Odebrecht

UIF denuncia a Emilio Lozoya ante FGR por caso Odebrecht - Foto de EFE
Foto de EFE

La denuncia contra Emilio Lozoya es por su presunta responsabilidad en el desvío y lavado de más de tres mil millones de pesos provenientes del erario

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público denunció a Emilio Lozoya ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el caso Odebrecht.

La denuncia es por su presunta responsabilidad en el desvío y lavado de más de tres mil millones de pesos provenientes del erario, en complicidad con Odebrecht, empresa también denunciada.

Emilio Lozoya Pemex 2
Emilio Lozoya. Foto de EFE

 

Se presume que entre 2012 y 2016, Lozoya Austin utilizó varias empresas fachada para triangular el dinero y retirarlo después en estados Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León y Ciudad de México.

Una investigación de Animal Político señaló que en octubre de 2020 la UIF encontró indicios de que Odebrecht creó en México una red de empresas fachada para desviar parte de los recursos que recibió por contratos signados con Pemex y sus subsidiarias.

Las sospechas se confirmaron en junio pasado cuando se estableció que la red estaba compuesta por al menos 38 empresas fachadas, aunque se tiene reporte de que parte del dinero también salió al extranjero mediante transferencias bancarias.

Cabe destacar que Emilio Lozoya fue detenido en febrero de 2020, en Málaga, España, país donde estuvo detenido hasta su extradición, el 17 de julio, cuando llegó en un vuelo especial de la FGR a Ciudad de México.

Es sospechoso de cohecho, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Animal Político

denunciaemilio lozoyaFGRuif
Menú de accesibilidad