Minuto a Minuto

Nacional “Mi hija sobrevivió, pero nadie nos llamó”: Sandra Rodríguez, madre de víctima del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Sandrá Rodríguez contó la historia de su hija Noemí, una de las víctimas del descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026
Embajador de UE en México llama a erradicar desaparición de personas
En México hay al menos 37 mil personas desaparecidas. Foto de @ajplusespanol

El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, afirmó que si bien debe ser una prioridad para el Gobierno de México encontrar a las personas desaparecidas, también lo debe ser el erradicar este problema.

“Es un tema prioritario encontrar a los desaparecidos, pero también trabajar para que no haya nuevos desaparecidos. Ahí el tema de la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas nos parece un tema clave”, dijo Mignot en entrevista.

El embajador visitó el estado de Guanajuato, uno de los polos de la industria automotriz en México, pero también uno de los más violentos, derivado de la disputa territorial entre grupos del crimen organizado, principalmente.

Este fenómeno guarda una estrecha relación con la desaparición de personas, de acuerdo con diversos especialistas en el tema, como el investigador de la Universidad Iberoamericana León, Fabrizio Lorusso.

En el país hay registros de al menos 88 mil 782 personas desaparecidas, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), de las cuales 2 mil 560 tienen su residencia en Guanajuato.

En este contexto, Mignot se reunió el lunes con el titular de la Comisión de Búsqueda en Guanajuato, Héctor Díaz Ezquerra, y sostuvo que la Unión Europea está atenta a las labores de búsqueda que se realizan en el estado y en México.

“La comunidad internacional, la Unión Europea en particular, está pendiente de esta situación, la quiere visibilizar y quiere decirles que no están solos”, dijo.

Además, lamentó el asesinato de Francisco Javier Barajas Piña, activista e integrante de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Guanajuato, ocurrido el 29 de mayo.

Su hermana, Guadalupe Barajas, estuvo desaparecida desde el 29 febrero de 2020, hasta que sus restos fueron encontrados en una fosa de la misma localidad.

“Estamos siguiendo su labor y estamos pendientes de su situación y de su seguridad también”, dijo el Embajador de la UE en México.

Añadió que se ha colaborado con la CNB en diversos temas, como la elaboración de un protocolo de búsqueda de menores de edad, e incluso no descartó que en un futuro la Unión Europea pudiera destinar dinero para la realización de estas tareas.

Con información de EFE