Minuto a Minuto

Internacional Trump pide a Zelenski cesar ataques contra refinerías de Rusia
Trump atribuyó la escasez global de diésel a los ataques de Rusia contra la infraestructura petrolera de Rusia
Internacional Irán advierte que no reabrirá el estrecho de Ormuz pese a acuerdo con Omán
La condición de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz es que Estados Unidos vuelva a cumplir sus compromisos en el Memorando de Islamabad
Internacional Papa León XIV recuerda a las víctimas del 11S y pide renovar el compromiso con la paz
El papa León XIV aprovechó "el recuerdo del trágico acontecimiento de hace 25 años" para invitar a los fieles a "renovar nuestro compromiso con la paz"
Deportes Jornada 8 del Apertura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul sufre, pero vence al América en un partidazo
Cruz Azul y América regalaron en el Estadio Banorte uno de los mejores partidos del Apertura 2026 de la Liga MX
Nacional Caen 8 personas por despojo en Azcapotzalco, CDMX; uno de ellos con documentos falsos del INVI
Ocho personas fueron detenidas y vinculadas a proceso por distintos casos de despojo de inmuebles en la alcaldía Azcapotzalco
UE condena asesinato de la activista Cecilia Monzón en Puebla
Protesta al exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE), para exigir justicia por el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón, en el estado de Puebla. Foto de EFE/Hilda Ríos

La delegación de la Unión Europea (UE) y las embajadas de sus Estados miembros en México, así como las de Noruega y Suiza, condenaron este martes el asesinato de la defensora de derechos humanos Cecilia Monzón, ocurrido el 21 de mayo en el municipio de San Pedro Cholula, en Puebla.

Además, señaló que Monzón era ciudadana española y por lo tanto también ciudadana de la Unión Europea al tiempo que expresó sus condolencias y solidaridad con la familia y amigos de la víctima.

La muerte de Monzón demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México, fenómeno contra el cual ella luchaba”, apuntó en un comunicado la UE.

Recordó que Monzón era abogada y defensora de los derechos humanos y dedicó su labor a defender y proteger a las mujeres y a las víctimas de violencia de género, así como a denunciar la violencia social y política de género.

Además, tomó nota del compromiso del Gobierno del estado de Puebla de abrir una investigación que esclarezca los hechos y llamó a las autoridades mexicanas, a nivel federal y estatal, “para que desplieguen todos los esfuerzos posibles para proteger efectivamente a las personas defensoras de derechos humanos para que puedan ejercer su labor sin tener que poner en riesgo sus vidas”.

Y ante el alarmante número de agresiones contra personas defensoras de derechos humanos en México, la UE urgió a todas las autoridades a hacer uso de todos los medios a su alcance para generar entornos favorables para que las personas defensoras en México puedan ejercer su labor libremente y sin amenazas, garantizar su protección y evitar que el asesinato de Cecilia Monzón quede en la impunidad.

Este martes, Helena Monzón, hermana de la activista asesinada Cecilia Monzón, con ciudadanía mexicana y española, exigió justicia para que el caso no quede impune y que se pueda dar con los responsables que la mataron a tiros el sábado pasado.

UE condena asesinato de la activista Cecilia Monzón en Puebla - helena-monzon-1024x683
Hermana de la activista Cecilia Monzón exige aclarar su muerte. Foto de EFE

“Nosotros lo que pedimos es muy puntual: que el asesinato de mi hermana no quede impune, que se haga justicia y se encuentre a los asesinos materiales e intelectuales de este inadmisible asesinato”, manifestó Helena en una rueda de prensa en el central estado mexicano de Puebla, donde ocurrió el crimen.

La hermana de la abogada, quien era defensora de los derechos humanos, refirió que el abogado Aharehel Pérez Lavin ha dado seguimiento al caso para verificar las líneas de investigación y avances.

Monzón murió el pasado sábado cuando su automóvil fue tiroteado por dos sicarios que la abordaron en motocicleta mientras circulaba por el municipio de San Pedro Cholula.

Según cifras del Gobierno mexicano, desde diciembre de 2018 hasta enero de 2022, en el país habían sido asesinadas 97 personas defensoras de derechos humanos.

Con información de EFE