Minuto a Minuto

Deportes “Fue un buen ejercicio para el Mundial”: Sheinbaum destaca operativo en reapertura del Estadio Banorte
La presidenta Sheinbaum destacó el operativo implementado por autoridades en la reapertura del Estadio Banorte
Nacional Caravana migrante Génesis avanza por Pijijiapan rumbo a la CDMX
En sus primeros cinco días de avance, los migrantes presentan desgaste físico, deshidratación, lesiones en los pies e infecciones estomacales
Nacional Metro CDMX hoy 30 de marzo, con alta afluencia y retrasos en cuatro líneas
El Metro CDMX informó alta afluencia en cuatro líneas y advirtió retrasos en el servicio, si bien usuarios señalaron problemas en una quinta línea
Nacional Trabajadores de taxi por aplicación marcharán en CDMX hoy 30 de marzo
La CDMX inicia con al menos dos marchas, una de ellas de trabajadores de taxi por aplicación
Internacional España cierra su espacio aéreo a aviones de EE.UU. que participan en la guerra de Irán
El Gobierno de España tampoco permitirá el uso de sus bases aéreas de Rota y Morón por parte de aviones estadounidenses
Uber y sindicato de taxistas de Cancún firman acuerdo de colaboración tras años de disputa
Plataforma de Uber. Foto de Charles / Unsplash

La compañía Uber y el sindicato de taxistas de Cancún firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá integrar las unidades de taxi local a la plataforma digital, con lo que ponen fin a más de seis años de enfrentamientos en el principal destino turístico de México.

Heriberto Núñez, secretario general del Sindicato de Taxistas de Cancún Andrés Quintana Roo, y Nicolás Sánchez, director de política pública de Uber México, dieron a conocer que desde hace varios meses iniciaron una serie de reuniones para resolver de fondo los problemas que han enfrentado desde que Uber inició operaciones en Cancún.

Sánchez explicó a EFE que el acuerdo alcanzado en Cancún es similar al que lograron en ciudades como Nueva York, París, Londres, Roma y Punta Cana, donde también ofrecen unidades de taxi local bajo la modalidad Uber X.

“Hoy día lo que estamos celebrando es una nueva etapa de Uber en el estado. Hace seis años esto hubiera sido impensable, pero lo que estamos logrando hoy es abrir paso a la modernidad, a la tecnología y a muchos beneficios para las personas en el estado, tanto para los turistas, como para las personas que viven acá”, expuso.

El director de política pública de Uber México explicó que los taxistas interesados en integrarse a la plataforma Uber Driver deberán cumplir con los requisitos establecidos para socios conductores.

“Hoy los taxistas van a poder utilizar la tecnología de Uber, ofrecer sus servicios de la misma manera en cómo toda la gente ha conocido a Uber y con esto también estamos logrando igualar el estándar de ciudades”, indicó.

“Cancún es una muestra de que con diálogo se puede superar cualquier obstáculo, y por eso estoy muy orgulloso de anunciar esta alianza con el Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, quienes aprovecharán las ventajas de la innovación y la tecnología al usar la ‘app’ de Uber”, agregó.

Por su parte, Núñez sostuvo que la firma del acuerdo con Uber es el inicio de una nueva etapa en la relación entre las empresas que brindan el servicio de transporte para la población local y los turistas.

Según explicó, el Sindicato cuenta con un parque vehicular de 8 mil 600 unidades, lo que representa más de 12 mil conductores. Se estima que en los próximos meses se integren a la plataforma un poco más de 2 mil unidades de taxis “Es una alternativa de trabajo y hay que aprovecharlo, tenemos que ir cambiando a la tecnología, es muy necesario y tenemos que ir avanzando”, sentenció.

A la firma del convenio asistió Rubén Carrillo, secretario electo del sindicato de taxistas de Cancún y quien tomará posesión el próximo 1 de enero.

Durante una entrevista con EFE, Carrillo señaló que la alianza con Uber impulsará el trabajo y la competitividad en el destino y representa un paso significativo hacia la modernización y competitividad del servicio de transporte en Cancún.

“Es un área que debemos aprovechar, y debemos ser vigilantes para garantizar que los acuerdos beneficien a la comunidad y al gremio de los taxistas”, agregó.

Según dijo, además de buscar beneficios para mejorar las condiciones laborales y económicas para los taxistas, a través de alianzas estratégicas como la establecida con Uber, mantendrán una política de orden y disciplina para evitar que se presenten conflictos que afecten la imagen turística y a la población en general.

Con información de EFE