Elecciones 2024
Elecciones 2024
Uber se queda
Foto de The New York Post.

El Gobierno del Distrito Federal estableció la nueva regulación para el servicio de Uber y Cabify en la Ciudad de México, después de varios debates y protestas por parte de los taxistas y los directivos de las aplicaciones móviles.

En el acuerdo se establece que Uber y Cabify deberán pagar 1.5 por ciento del valor de cada uno de los viajes, dinero el cual será destinado para un fondo que beneficie a los peatones y programas de movilidad de la ciudad.

De acuerdo a los ingresos que tiene Uber por mes, valuados en 90 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal espera recibir al menos 16 millones de pesos anuales. Además, se estableció que deberá haber un registro de personas morales que administren las aplicaciones móviles.

En constraste, los 139 mil taxis concesionados del Distrito Federal aportan alrededor de 400 millones de pesos por cuestiones de tenencia, tarjetón, verificación, revista y taxímetro.

Las dos condiciones también aplicarán para cualquier otra empresa que decida lanzar una aplicación móvil para el servicio de taxis.

Como respuesta, Uber en un comunicado afirmó que “el DF se convierte en la ciudad más grande del mundo en aprobar una regulación de vanguardia para (este tipo de) plataformas”.

Además, agradeció al jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera y al secretario de Movilidad, Rufino H. León, por haber aprobado estas medidas.

En el comunicado, Uber establece que con la regulación el servicio de aplicación móvil se queda en la Ciudad de México, además de que brinda la seguridad a los conductores en sus labores.

Así también, Uber será una empresa que financie opciones sustentables de transporte, así como mejoras para los peatones y crear una ciudad inteligente en la planeación urbana.