UAM deberá informar casos de acoso y violación entre 2006 y 2019

UAM deberá informar casos de acoso y violación entre 2006 y 2019 - Rectoría General de la UAM. Foto de Google Maps / Judith Jiménez Guzmán
Rectoría General de la UAM. Foto de Google Maps / Judith Jiménez Guzmán

El INAI resolvió que la UAM debe informar los casos de acoso, abuso y hostigamiento sexual, además de los de violación, registrados entre 2006 y 2019

Derivado de un recurso de revisión presentado ante el INAI, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) deberá informar el número de casos de acoso, abuso y hostigamiento sexual, además de los de violación, registrados entre 2006 y 2019 dentro de sus instalaciones.

Luego de que la UAM no respondiera la solicitud de dicha información en el plazo de 20 días hábiles establecido por la Ley Federal de Transparencia, el particular se inconformó ante el INAI.

El Pleno del Instituto de Transparencia, a cargo de la ponencia de la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, resolvió que los datos requeridos son fundamentales para contrarrestar las condiciones de hermetismo y opacidad que prevalecen en las instituciones públicas, respecto a los casos de abuso y violencia sexual contra las mujeres en diversos ámbitos de su vida.

La comisionada Ibarra Cadena,  aseguró que en la medida en que se cuente con información precisa, relevante y confiable sobre la situación que guardan estos fenómenos al interior de las instituciones educativas, será posible diseñar e implementar protocolos efectivos de atención que den respuestas más favorables a las víctimas de cualquier manifestación de violencia de género.

“La atención, prevención y eventual erradicación de cualquier manifestación de violencia de género requiere de información precisa y oportuna sobre su ocurrencia, magnitud y factores relacionados a sus distintas expresiones. Por ello, garantizar el derecho a saber es fundamental para velar por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, afirmó la comisionada.

De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, 35 de 197 universidades del país registraron durante los últimos ocho años, 402 quejas relacionadas a comportamientos sexuales inapropiados.

Los casos de acoso y violación en la UAM deberán ser precisados con la unidad de la institución en que ocurrieron, la descripción del hecho, edad y puesto del agresor, así como edad y sexo de la víctima.

Con información de López-Dóriga Digital

acoso sexualinaiuamviolación

Menú de accesibilidad