Minuto a Minuto

Nacional Roberto Velasco reafirma cooperación en derechos humanos tras reunión con la ONU
Roberto Velasco se reunió con el alto comisionado de la ONI, Volker Türk, Y reiteró su compromiso de diálogo y cooperación en derechos humanos
Nacional México y Francia buscan fortalecer cooperación rumbo al bicentenario diplomático
México y Francia fortalecerán la cooperación bilateral en cultura, educación, ciencia, tecnología, medio ambiente y desarrollo sustentable
Nacional Equilibrio
Poema 'Equilibrio' de Leonardo Ferrera
Internacional Legisladores denuncian en Texas crisis hídrica agravada por sequía y falta de inversión
“La demanda de agua sigue aumentando mientras el suministro disminuye, lo que nos pone en ruta hacia un déficit importante”
Entretenimiento La cantante española Amaia Romero protagoniza el próximo concierto del Tiny Desk
Con su participación en el Tiny Desk de NPR, Amaia Romero se suma a otros artistas como C. Tangana, Silvia Pérez Cruz y Rusowsky
Turismo religioso deja derrama de más de 10 mil mdp
Foto de Notimex

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) informó que en los últimos años, México se ha consolidado como uno de los destinos más importantes en el sector de turismo religioso, al recibir en los centros de fe a más de 20 millones de visitantes, que dejan una derrama económica anual de 10 mil 200 millones de pesos.

En un comunicado, el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, resaltó que en el caso de México la Basílica de Guadalupe es el lugar más visitado por nacionales y extranjeros, con el arribo de más de 18 millones de personas, cifra que la coloca como el segundo recinto religioso de mayor afluencia en el mundo, superado sólo por la Basílica de San Pedro, en Roma.

Precisó que la principal fecha religiosa en el país es el 12 de diciembre, día en que visitan la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México 7.2 millones de personas, principalmente connacionales, flujo que equivale al que registra anualmente La Meca, en Arabia Saudita.

Del total de turistas que visitan la Basílica de Guadalupe, 64 por ciento son nacionales, y 36 por ciento internacionales, provenientes de países como Estados Unidos, España, Colombia, Alemania y Argentina, apuntó.

El turismo religioso, destacó López Campos, es uno de los segmentos significativos para la generación de divisas en México, pues aporta importantes beneficios para las economías regionales, en donde se encuentran los sitios con festividades religiosas.

Indicó que México se encuentra entre los primeros 10 países con mayor turismo religioso en el mundo, que anualmente moviliza a 330 millones de personas hacia sitios que son patrimonio cultural del planeta, que representa 20 por ciento del movimiento de turistas internacionales, de acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (OMT).

Otros lugares de gran afluencia de creyentes en nuestro país son Taxco, Guerrero; San Luis Potosí, Querétaro, Oaxaca y San Miguel de Allende, Guanajuato, en donde se realizan procesiones famosas en el mundo entero.

En la sierra Tarahumara de Chihuahua; Pátzcuaro, Michoacán y Maní, Yucatán, se llevan al cabo celebraciones de sincretismo religioso católico e indígena que son de gran atractivo para los turistas, y que al año reciben un considerable número de visitantes.

Además, recordó la Concanaco-Servytur, otra fecha de gran tradición entre los mexicanos es el Viacrucis de la Semana Santa, celebración que moviliza a miles de turistas religiosos nacionales a muchas localidades de todo el país, siendo el principal destino la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

Con información de Notimex