Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Turismo en México cerrará el año con ligera recuperación

Turismo en México cerrará el año con ligera recuperación - Turistas en el AICM. Foto de @AICM_mx
Turistas en el AICM. Foto de @AICM_mx

Con una tendencia al alza desde junio, la Sectur estima que habrá un total de 44 millones 705 mil pasajeros transportados en avión al cierre de año

México cerrará el año con 44.7 millones de turistas en avión, de acuerdo con proyecciones de la Secretaría de Turismo .

En un comunicado, la dependencia puntualizó que, después de la drástica caída en el turismo provocada por el COVID-19, “ahora la perspectiva es positiva ya que, luego de tocar fondo en abril y mayo, los meses de junio y julio mostraron una ligera recuperación, la cual se prevé continúe gradualmente hasta el cierre de año”.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, señaló que la proyección final estima que habrá un total de 44 millones 705 mil pasajeros transportados en avión, cantidad menor en un 42.8 por ciento a lo registrado en 2019.

Precisó que este comportamiento se explica principalmente “por la pérdida de dinamismo en los vuelos nacionales e internacionales ocasionada por las restricciones impuestas y alertas de viaje” que se extendieron en otros países desde febrero pasado.

Torruco detalló que en el caso de los viajeros en vuelos nacionales en mayo se observó un descenso de 91.8 por ciento comparado con mayo del año pasado, esto ante una menor demanda y la cancelación de operaciones por la pandemia.

Pero “se prevé una gradual recuperación mensual, con tasas positivas de dos dígitos en el periodo de junio a noviembre de 2020, cerrando el año con un aumento de 8.1 por ciento cada mes”.

Con estos resultados, se estima que en el presente año los pasajeros transportados en vuelos nacionales asciendan a 31 millones 554 mil, equivalentes a una reducción del 41.2 por ciento.

Mientras que en la llegada de pasajeros internacionales se registró una baja del 97.6 por ciento en abril del presente año, cuando se registró su menor nivel histórico.

Sin embargo, considerando cifras preliminares de mayo a julio de 2020 y estimadas en lo que resta del año “se prevé una recuperación gradual con tasas mensuales de crecimiento de tres y dos dígitos a partir de mayo, aunque sin remontar los niveles observados en 2019”.

Ante ello, se estima que en 2020, los pasajeros transportados en vuelos internacionales (extranjeros que llegan al país y los mexicanos que regresan de otras naciones) asciendan a 13.15 millones, equivalentes a una reducción del 46.2 por ciento.

Mientras que la cantidad de turistas extranjeros que arribará vía aérea será de 8.30 millones, un 56.4 por ciento menos que en 2019.

Se explicó que la llegada de turistas internacionales provenientes de América del Norte, principal mercado emisor para México, mostró un decremento del 98.4 por ciento en abril y del 97.6 por ciento en mayo, “pero se anticipa una recuperación gradual, con una pausa en agosto y septiembre, para cerrar diciembre con una variación mensual positiva del 52 por ciento”.

En total en 2020 se esperan 6.56 millones de turistas de esa región, equivalentes a una disminución del 48.8 por ciento y una participación de mercado del 79.1 por ciento del total de turistas extranjeros.

El panorama para Europa proyecta que, con una caída del 99.2 por ciento en abril y el 98.7 por ciento en mayo en la llegada de turistas provenientes de ese continente, “se pronostica una recuperación mensual para terminar diciembre con una variación positiva de más del 17.6 por ciento”.

En total, se apuntó que serán 811 mil 902 turistas europeos, equivalentes a una disminución de 65.6 por ciento y una participación de mercado del 9.8 por ciento del total.

Con información de EFE

turismoturistasvuelos internacionalesvuelos nacionales
Menú de accesibilidad