Habitantes de Tula urgen la rehabilitación del río Tula para evitar nuevas inundaciones en la próxima temporada de lluvias
A seis meses de las inundaciones en Tula, Hidalgo, que dejaron 17 muertos, habitantes del municipio siguen padeciendo los daños en sus viviendas.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) rehabilitará 3.5 km del afluente del río Tula, junto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, para evitar nuevas inundaciones en la próxima temporada de lluvias.
El alcalde Manuel Hernández Badillo asegura que la intención es ampliar de 230 m³/s a 600 m³/s la capacidad del río de llevar agua.
Apenas hace unos días llegó la maquinaria con la que se limpiará el río para su posterior ampliación.
Para la vecina María Teresa Martínez el temor ocurre por las noches que es cuando, afirma, “echan las aguas de México”.
Está uno durmiendo y no se da uno cuenta. Ya hasta cuando oye el ruidero es cuando hay que salir”, dice.
La familia Escamilla pide que las autoridades aceleren los trabajos de rehabilitación del río Tula, pues con las inundaciones de septiembre de 2021 perdieron casi todas sus pertenencias.
En media hora (el agua) cubrió toda la planta baja, toda la planta baja. Había otra camioneta aquí afuera estacionada, pues el agua la levantó y se la llevó la corriente. Perdimos los baños, perdimos pues casi todo, todo, todo, todo”, narra Arturo Escamilla.
De acuerdo con autoridades más de mil 200 casas resultaron afectadas, dejando 31 mil 961 damnificados. Además mil 388 negocios quedaron fuera de servicio.
Asimismo 8 escuelas resultaron con daños estructurales y 25 por ciento de la población perdió su patrimonio, empleo y medio de vida.
Con información de Noticieros Televisa