Elecciones 2024
Elecciones 2024
Triunfo de AMLO en 2018 fue legítimo y democrático; 2021 requiere autoridad autónoma e independiente: INE
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE. Captura de pantalla

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, recordó que hace dos años, el 1 de julio, el INE organizó las elecciones más grandes de la historia de México.

Aunque la capacidad de votantes era de más de 89 millones, solo el 64 por ciento participó para elegir al actual presidente, Andrés Manuel López Obrador; 128 senadores; 500 diputados federales; nueve gubernaturas; mil 596 ayuntamientos de 25 entidades y los congresos locales de 30 estados.

Las elecciones de 2018 fueron ejemplares en muchos sentidos”, afirmó Córdova Vianello.

De acuerdo con el consejero presidente del INE, la ciudadanía, de la mano de sus autoridades electorales, hizo posible la recreación de la democracia gracias a su compromiso cívico durante todo el proceso electoral.

Ello logró que se tuvieran campañas democráticas y equitativas, otorgando el Instituto Nacional Electoral capacitación de funcionarios de casilla, actualización y depuración de la lista nominal, impresión de materiales electorales, fiscalización de gastos de campaña, resolución de controversias y quejas entre partidos y candidatos,  por mencionar algunas.

Lorenzo Córdova destacó que en las elecciones de 2018 el INE atacó las noticias falsas mediante una inédita estrategia de comunicación, a fin de brindar certeza a contendientes y electores.

En materia de debates, se llevaron a cabo tres con un formato novedoso para abonar al voto informado.

Los resultados de las elecciones fueron claros y contundentes. El pueblo de México, de manera mayoritaria, otorgó un triunfo legal, legítimo y democrático al presidente Andrés Manuel López Obrador”, sentenció.

Además, gracias a que las condiciones democráticas se dieron desde antes de las elecciones del 1 de julio, se dio una tercera alternancia en la Presidencia de México, destacó Córdova Vianello.

Una vez demostrado que se pueden construir instituciones sin violencia, con estabilidad y en paz, el INE se prepara para las llamadas ‘elecciones intermedias‘ de 2021, que una vez más “serán las más grandes y complejas” en la historia del país.

Lo hacemos con la plena convicción de que la democracia requiere, por un lado, autoridades electorales autónomas, independientes y sólidas que caminen paso a paso junto con la ciudadanía, pero también por el otro el compromiso democrático de todos los actores políticos.”

Así, el INE se compromete a garantizar una contienda legal y equitativa en la que sea posible, nuevamente, el voto libre e informado.

Con información de López-Dóriga Digital