Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Tribunal reconoce como candidatas a transgénero en Oaxaca

Tribunal reconoce como candidatas a transgénero en Oaxaca - Foto de Twitter TEPJF
Foto de Twitter TEPJF

Aunque se había cancelado su registro, los aspirantes interpusieron un recurso con el cual fueron validadas sus candidaturas

Dos individuos que iniciaron campaña con identidades masculinas, fueron reivindicados como candidatos trans por el Tribunal Electoral y podrán continuar sus campañas que iniciaron sin registro oficial.

Se trata de Santos Cruz Martínez y Yair Hernández Quiroz, de la coalición Todos por México y Nueva Alianza, respectivamente, a quienes el tribunal reconoce como “candidatas” por haber manifestado pertenencia a un género.

Cruz Martínez es candidata a la primera concejalía de Cuilapam de Guerrero, mientras que Yair Hernández Quiroz compite en Chalcaltongo de Hidalgo.

De acuerdo con un comunicado, el Pleno del TEPJF consideró que ninguna autoridad electoral se encuentra facultada para cuestionar la identidad sexo-genérica de las personas.

Detalló que la manifestación de pertenencia a un género es suficiente para competir entre las candidaturas de hombre o mujer según se autodefina la persona.

El IEEPCO había determinado cancelar el registro de 17 candidaturas trans, incluyendo las de Cruz Martínez y Hernández Quiroz, por supuestamente haber violado el artículo 16 de los lineamentos de paridad de género.

No obstante, en Cuilápam de Guerrero, Santos Cruz Martínez inició campaña pese a no haber conseguido el registro oficial del IEEPCO.

En la misma resolución, el TEPJF determinó cancelar 15 de las 17 candidaturas a primeras concejales en diversos ayuntamientos de Oaxaca, puesto que, a diferencia de las primeras, en estas se generaron cambios respecto a la auto-adscripción que originalmente habían manifestado.

Al respecto, determinó que las autoridades electorales no deben permitir que una reivindicación tan importante como la identidad trans se utilice de manera engañosa para cumplir con el principio constitucional de paridad.

En consecuencia, la Sala Superior revocó las actuaciones del IEPCO respecto de 15 candidaturas a concejalías y, en plenitud de jurisdicción, le ordenó realizar las adecuaciones necesarias a los registros correspondientes, respetando el principio de paridad.

También conminó al Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar los procedimientos correspondientes y resolver lo que conforme a Derecho proceda, respecto a la presunta violación al principio de paridad, así como la posible falsificación de documentos, atribuible a los partidos políticos y coaliciones denunciados.

Con información de Quadratín

oaxacatransgenerotribunal
Menú de accesibilidad