Minuto a Minuto

Nacional Secretaría del Trabajo plantea solución a huelga en el Nacional Monte de Piedad; afirma que negociaciones están en “punto muerto”
La Secretaría del Trabajo apuntó que las negociaciones para fnalizar la huelga en el Nacional Monte de Piedad están "punto muerto"
Deportes F1 adelanta tres horas el Gran Premio de Miami por lluvias
La Fórmula Uno adelantó tres horas el Gran Premio de Miami 2026, debido a las lluvias que se esperan para la tarde del domingo 3 de mayo
Nacional Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa
Un joven maestro y escritor de 31 años fue asesinado a balazos en Culiacán, Sinaloa, este sábado 2 de mayo de 2026
Deportes Paulo Strehlke hace historia con medalla de plata en Copa del Mundo de Natación en Aguas Abiertas
Strehlke llevó por primera vez a México al podio de la prueba 3km knockout sprint en un evento internacional de esta índole
Nacional Restaurante colapsa por fuertes olas en Playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas
Un restaurante ubicado en playa Bagdad de Matamoros, Tamaulipas, colapsó la mañana del sábado 2 de mayo de 2026
Tribunal reconoce como candidatas a transgénero en Oaxaca
Foto de Twitter TEPJF

Dos individuos que iniciaron campaña con identidades masculinas, fueron reivindicados como candidatos trans por el Tribunal Electoral y podrán continuar sus campañas que iniciaron sin registro oficial.

Se trata de Santos Cruz Martínez y Yair Hernández Quiroz, de la coalición Todos por México y Nueva Alianza, respectivamente, a quienes el tribunal reconoce como “candidatas” por haber manifestado pertenencia a un género.

Cruz Martínez es candidata a la primera concejalía de Cuilapam de Guerrero, mientras que Yair Hernández Quiroz compite en Chalcaltongo de Hidalgo.

De acuerdo con un comunicado, el Pleno del TEPJF consideró que ninguna autoridad electoral se encuentra facultada para cuestionar la identidad sexo-genérica de las personas.

Detalló que la manifestación de pertenencia a un género es suficiente para competir entre las candidaturas de hombre o mujer según se autodefina la persona.

El IEEPCO había determinado cancelar el registro de 17 candidaturas trans, incluyendo las de Cruz Martínez y Hernández Quiroz, por supuestamente haber violado el artículo 16 de los lineamentos de paridad de género.

No obstante, en Cuilápam de Guerrero, Santos Cruz Martínez inició campaña pese a no haber conseguido el registro oficial del IEEPCO.

En la misma resolución, el TEPJF determinó cancelar 15 de las 17 candidaturas a primeras concejales en diversos ayuntamientos de Oaxaca, puesto que, a diferencia de las primeras, en estas se generaron cambios respecto a la auto-adscripción que originalmente habían manifestado.

Al respecto, determinó que las autoridades electorales no deben permitir que una reivindicación tan importante como la identidad trans se utilice de manera engañosa para cumplir con el principio constitucional de paridad.

En consecuencia, la Sala Superior revocó las actuaciones del IEPCO respecto de 15 candidaturas a concejalías y, en plenitud de jurisdicción, le ordenó realizar las adecuaciones necesarias a los registros correspondientes, respetando el principio de paridad.

También conminó al Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar los procedimientos correspondientes y resolver lo que conforme a Derecho proceda, respecto a la presunta violación al principio de paridad, así como la posible falsificación de documentos, atribuible a los partidos políticos y coaliciones denunciados.

Con información de Quadratín