
Quien fuera el convocante de la Marcha Blanca contra la inseguridad resolverá este día su situación ante la ley tras orden de aprehensión
Fernando Shütte Elguero, quien se encargaba de seguir los acuerdos de seguridad pública del país y principal convocante de la Marcha Blanca contra la inseguridad en 2004, busca que la justicia federal lo proteja de la detención ordenada por un juez en su contra tras las acusaciones de fraude por 40 millones de pesos.

Shütte, empresario inmobiliario, quien se encuentra por esa misma razón bajo la condición de prófugo, y quien hasta mayo pasado era el secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública (CNSSP), verá definida su aprehensión en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal con sede en la Ciudad de México, confirmaron a Apro fuentes cercanas al proceso.
Las listas judiciales señalan que los magistrados revisarán este día un amparo por el que un juez ordenó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México detener a Shütte, junto a su socio Francisco Javier de Pablo Serra en la empresa Auge Inmobiliario, por una denuncia en 2009 por Francisco Sandoval Verduzco, uno de sus clientes.
Durante estos siete años Shütte ha sorteado las acciones judiciales y ha logrado estar en una de las máximas instancias del sistema de seguridad pública del país.

En mayo pasado, el titular de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos Garza, informó que de acuerdo con las investigaciones existe una denuncia contra estas personas por su presunta responsabilidad en el delito de fraude específico.
“Primero hay no ejercicio de la acción penal por parte de la Procuraduría, posteriormente viene el juicio de amparo que va a revisión a un Tribunal Colegiado, quien ordena que esta averiguación previa sea consignada ante un juez, mismo que libra la orden de aprehensión en contra de estas dos personas, la cual se encuentra pendiente de cumplimentar”, precisó.
En conferencia de prensa, el funcionario capitalino señaló que por el monto del presunto fraude especifico, el cual asciende a 40 millones de pesos, este delito es considerado grave, por lo que de ser aprehendidos no tendrán derecho a la libertad bajo caución.

Ríos Garza indicó que en caso de que la búsqueda de los dos probables implicados se prolongue, existe la posibilidad de que se solicite la cooperación de la Organización Internacional de Policía Criminal, Interpol México para concretar su captura.
“Cuando sea necesario y si se tienen los elementos para considerarlo por supuesto que se solicitará, en este o en cualquier tema, la intervención de Interpol con las fichas que se requieran”, apuntó.
De acuerdo con la orden de aprehensión que libró la Juez 39 penal del Reclusorio Preventivo Oriente, Schütte Elguero y su socio deben responder por el referido delito, relacionado con la hipoteca de un edificio de departamentos que vendieron a particulares, el cual está ubicado en la colonia Paseos de las Lomas, delegación Álvaro Obregón.
Con información de Proceso