Minuto a Minuto

Nacional Segob mantiene diálogo con la CNTE y plantea ruta para eliminar la USICAMM
Las autoridades federales reiteraron su respeto al derecho de manifestación y apostaron por el diálogo con la CNTE
Nacional Se incendia bodega frente al Mercado de Jamaica; desalojan a 120 personas
Las labores fueron apoyadas por pipas de agua de distintas alcaldías, así como por personal del Ejército Mexicano, la Marina y la Guardia Nacional
Internacional EE.UU. ataca supuesta “narcolancha” en el Pacífico; matan a dos
Los tripulantes se unen a los más de 200 abatidos de forma similar a la fecha, en un periodo de casi 10 meses
Deportes Sudáfrica ya entrena en Pachuca para debutar contra México en una semana
Al igual que en el Mundial de 2010, Sudáfrica jugará en la inauguración contra México, en un partido crucial para ambos equipos
mundial 2026 EE.UU. advierte que atención médica en México puede ser más cara ante Mundial 2026
La autoridad consular sugiere revisar con la aseguradora si la póliza habitual incluye atención médica y servicios rutinarios en el extranjero
Tribunal Electoral revoca fallo del INE y otorga registro a Redes Sociales Progresistas, organización cercana a Elba Esther
Mazo de juez. Foto de Bill Oxford / Unsplash

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación otorgó el registro como partido político a Redes Sociales Progresistas, organización cercana a Elba Esther Gordillo.

Redes Sociales Progresistas había impugnado la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que declaró existente la infracción de “dádivas” en Ciudad Obregón, Sonora, e impuso una multa.

En el proyecto se consideró que es insuficiente le haya negado su registro porque los indicios de prueba usados fueron videos, notas periodísticas y archivos USB.

El TEPJF informó que no hay pruebas suficientes de que personal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) participó en la organización Redes Sociales Progresistas, ya que faltó el principio de exhaustividad de los elementos.

Indicó que la autoridad responsable (INE) no aprobó todos los elementos administrativos, incumplió con el principio de exhaustividad para probar la responsabilidad y la existencia de la intervención de la organización sindical.

Detallaron que en el proyecto para defender el registro como partido político de la organización Redes Sociales Progresistas A.C., no se comprobó la participación como “persona moral” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Apuntaron que dirigentes sindicales ocuparon cargos en la organización, pero se tiene que acreditar y corroborar que haya una estructura por parte de un sindicato, porque de ser así se viola la Constitución.

Los magistrados del Tribunal Electoral determinaron por mayoría revocar el fallo del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se determinó no otorgar el registro a dicha organización.

Los consejeros  señalaron el uso de recursos de origen no identificado para la realización de asambleas y afiliaciones de Redes Sociales Progresistas A.C., liderada por Fernando González, yerno de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo.

El pasado 4 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) habían negado el registro como partido político a la organización Redes Sociales Progresistas A.C. por el uso de recursos de origen no identificado para la realización de asambleas y afiliaciones.

Con ocho votos a favor y tres en contra, se determinó rechazar el registro de dicha organización, liderada por Fernando González, yerno de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo.

Con información de López-Dóriga Digital