Minuto a Minuto

Internacional Los animales del zoológico de Río de Janeiro reciben helados en un día con calor récord
Los jaguares, los osos de anteojos, las nutrias y los monos disfrutaron de los helados durante el verano en el zoológico de Río de Janeiro
Internacional Trump implementó un récord de 500 acciones migratorias en el primer año de segunda gestión
Estas acciones migratorias incluyen 38 órdenes ejecutivas, una sexta parte del total de 225 decretadas desde su retorno a la Casa Blanca
Ciencia y Tecnología ChatGPT Health: ¿La IA que suplanta médicos?
Cada vez es más común escuchar a pacientes y amigos comentar que le contaron su malestar o los resultados de laboratorio a un programa de inteligencia artificial
Nacional Advierten por frío en CDMX el miércoles 14 de enero; activan alertas Amarilla y Naranja
Autoridades de la CDMX activaron las alertas Amarilla y Naranja en cinco alcaldías por las bajas temperaturas previstas para el 14 de enero
Nacional ¿Cómo va el caso contra Uriel R., señalado de acoso a la presidenta Sheinbaum?
Uriel R., señalado de acoso sexual contra la presidenta Claudia Sheinbaum, tuvo dos audiencias este martes 13 de enero
Tribunal Electoral revoca elecciones en dos ayuntamientos de Puebla
Foto del TEPJF

Al resolver juicios de revisión, la Sala Regional Ciudad de México revocó de manera parcial las sentencias del Tribunal Electoral de Puebla relacionadas con las elecciones de los ayuntamientos de Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma, respectivamente.

En ambos casos y en plenitud de jurisdicción, la sala anuló dichas elecciones, informó en un comunicado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el caso de Mazapiltepec de Juárez, el tribunal local anuló la votación recibida en una casilla al haberse vulnerado el principio de certeza, lo que generó un cambio de ganador.

La sala regional consideró que derivado de la anulación de esa casilla debía declararse la nulidad de la elección, ya que en dicho municipio solo hay dos secciones y la casilla anulada correspondía al 30.4 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal.

Respecto a la elección de Tepeojuma, consideró adecuada la anulación de diversas casillas que hizo el tribunal local, al haberse vulnerado la certeza del contenido de los paquetes electorales, irregularidades que no son reparables.

En este sentido, al haberse dejado sin efecto 50 por ciento de las secciones del municipio y el 40 de las casillas instaladas, se supera el requisito legal para proceder a la anulación de la elección.

Además, el TEPJF señaló que en el juicio ciudadano mil 136 del año en curso y su acumulado, la Sala Regional Ciudad de México revocó la sentencia del Tribunal Electoral del estado de Puebla, que había declarado la nulidad de las elecciones del ayuntamiento de Tepanco de López.

Ello, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el candidato ganador había excedido los límites a los gastos de campaña.

Sin embargo, en una resolución previa, la Sala Regional revocó tal determinación del INE, motivo por el cual el único sustento de la determinación reclamada dejó de tener efectos.

En consecuencia, expuso, el efecto fue que subsistiera la declaración de la validez de la elección decretada por el Consejo Municipal, así como la expedición de las constancias de mayoría a la planilla que resultó ganadora y había sido postulada en común por los partidos Nueva Alianza y Compromiso por Puebla.

Con  información de Notimex