Minuto a Minuto

Deportes Antonelli domina prácticas en Austria, McLaren acecha y Cadillac vive una jornada crítica
Sergio Pérez tuvo una jornada perdida debido a problemas mecánicos en las dos sesiones, su Cadillac se detuvo y apenas completó dos vueltas
Deportes Mundial 2026: ¿Por qué la árbitra Katia Itzel García portó los colores de México en su uniforme?
La árbitra mexicana Katia Itzel García portó un diseño especial en su uniforme en su debut en el Mundial 2026
Nacional Sheinbaum externa a Delcy Rodríguez el apoyo de México a Venezuela tras terremotos
La presidenta Claudia Sheinbaum explicó el apoyo enviado a Venezuela y anunció que su gobierno está atento a "necesidades adicionales"
Nacional Marcha LGBT+ CDMX 2026: horario, ruta y lo que debes saber
Quienes planeen asistir deben considerar la alta concentración de personas, los cierres de calles y los cambios temporales en la movilidad
Deportes “Será día feriado”: Suspenderán clases en Nuevo León por juego Países Bajos vs Marruecos
El gobernador de Nuevo León confirmó la suspensión de clases en todos los niveles para el día del juego entre Países Bajos y Marruecos
Tribunal Electoral no cederá a presiones políticas: Felipe Fuentes
El magistrado Felipe Fuentes Barrera. Foto de TEPJF

Ante las presiones que se reciben por parte de partidos políticos, gobiernos y poderes fácticos, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuentes Barrera, se comprometió para que en cada fallo se cuente con las condiciones necesarias para respetar la autonomía e independencia de los juzgadores.

Al encabezar la sesión solemne con motivo de la conclusión de encargos de seis años de magistrados de salas regionales, exhortó a que sean las sentencias las que hablen por el trabajo que realizan y reflejen la autonomía con que la que actúan.

“Por los asuntos que resolvemos, nosotros los jueces recibimos presiones de partidos políticos, de gobiernos, de poderes fácticos“, expuso en las instalaciones del TEPJF.

“Eso es parte de la realidad en la que vivimos. No obstante, hoy me comprometo aún más, a que contemos, en cada fallo, con las condiciones necesarias para realizar nuestro trabajo y que se respete la autonomía e independencia como juzgadores”, dijo.

En la sesión solemne se dio cuenta de la conclusión de encargos de los magistrados de la Sala Regional Toluca, Martha Concepción Martínez Guarneros, quien presidió ese órgano, y del presidente de la Sala Regional de la Ciudad de México, Armando Ismael Maitret Hernández.

También terminaron su labor los magistrados Eugenio Isidro Gerardo Partida Sánchez, de la Sala Regional Guadalajara; Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossman, de la Sala Regional Monterrey, y Juan Manuel Sánchez Macías, de la Sala Regional Xalapa, a quienes se les entregaron reconocimientos.

Fuentes Barrera destacó el gran legado de conocimientos, trabajos visionarios y resultados que aportaron a la justicia electoral del país quienes concluyeron su gestión.

La enseñanza que dejan, indicó en el evento al que acudieron magistrados de la Sala Superior y expresidentes de Sala Superior del TEPJF, es que no hay democracia sin valores, ni justicia sin principios.

Con información de Notimex