Minuto a Minuto

Nacional Detienen a ‘el Cubano’, líder de célula afín al Cártel de Sinaloa
Daniel Alfredo N., 'el Cubano', es identificado como responsable de coordinar la distribución de droga sintética hacia EE.UU.
Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Tribunal Electoral niega registro como partido político a Grupo Social Promotor de México
Foto de Tingey Injury Law Firm para Unsplash

Por mayoría, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó al Grupo Social Promotor de México su registro como partido político.

El organismo indicó que son infundados los argumentos del recurso de apelación, pues no son válidas sus afiliaciones y con ello se confirma la resolución del Instituto Nacional Electoral.

Los magistrados determinaron que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) intervino para conformarse como partido político, por lo que no es posible considerarlo como una opción política.

Destacaron que 10 mil 500 agremiados participaron para que Grupo Social Promotor de México lograra su registro.

La gravedad de esta intervención de los recursos de los agremiados fueron determinantes en la recolección de afiliaciones y recursos para la organización”, señaló el magistrado Reyes Mondragón.

Durante la sesión pública por videoconferencia, los magistrados indicaron que los inmuebles del SNTE se usaron usados para captar votos.

El TEPJF indicó que se consideraron inoperantes los registros duplicados por Grupo Social Promotor de México y se le impusieron diversas sanciones.

“Se propone calificar de infundado los argumentos para el registro. Hubo aportaciones ilícitas en especie de personas no identificadas. A Grupo Social Promotor de México le correspondía acreditar las aportaciones y no las realizó”, indicaron.

Los magistrados señalaron que los elementos probatorios no generan presunción sobre el origen de los recursos, ya que no se expidieron cuentas y las aportaciones pudieron realizarse por formas distintas.

“Se propone revocar los argumentos de la recurrente, junto con la sanción impuesta, al incumplir con los requisitos previstos en la ley, el otorgamiento de registro a la organización, y sobre la duplicidad de folios no se le concede el carácter de afiliados”, indicaron.

Estimaron que se aplicó el término de simulación de la agrupación, ya que aparentó la obtención de afiliaciones irregulares.

“No son simples errores y se advierten documentos ajenos a la credencial de elector que no correponden al Instituto Nacional Electoral y por ello es infundado el recurso de apelación”, subrayó el TEPJF.

INE negó registro a Grupo Social Promotor de México en septiembre

El pasado 4 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) negó el registro como partido político a Grupo Social Promotor de México.

Con siete votos a favor y cuatro en contra, los consejeros avalaron que a dicho organismo se le negara su registro, como lo determinó la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos previamente.

Con información de López-Doriga Digital