Minuto a Minuto

Nacional Entrega INE propuesta de reforma electoral
La propuesta fue entregada a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez
Nacional Embajador Ronald Johnson celebra diálogo entre Trump y Sheinbaum
Ronald Johnson celebró la llamada telefónica sostenida este día entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y la presidenta de México, Claudia Sheinbaum
Nacional SHCP concluye colocación de tres eurobonos por 4 mil 750 millones para proyectos sostenibles
SHCP concluyó este lunes la colocación en el mercado europeo de tres eurobonos soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Internacional Pentágono usó avión con apariencia civil en ataque en el Caribe, según el NYT
El Pentágono habría utilizado una aeronave con apariencia civil contra una embarcación que presuntamente transportaba drogas
Nacional Pemex redujo 8.8 % el número de pozos en operación entre enero y septiembre de 2025
Pemex reportó que el promedio de pozos en operación bajó pasar de 6 mil 395 en el periodo de 2024 a 5 mil 832, una reducción de 563 pozos
Tribunal Electoral hoy trabaja en ambiente de optimismo y reconciliación: Rodríguez Mondragón
Reyes Rodríguez Mondragón. Foto de @TEPJF / Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) trabaja en un ambiente de mayor optimismo y dentro de un contexto de reconciliación, con la voluntad para trabajar colegiadamente, ahora que asumió la Presidencia el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el magistrado detalló que fue elegido presidente sustituto para concluir la Presidencia del TEPJF en octubre de 2024.

Tal fecha, destacó, empata con el fin de su nombramiento como magistrado.

Rechaza que su presidencia sea “victoria” de Felipe Calderón

Ante los señalamientos de que el haber sido elegido como magistrado presidente supone una “victoria” para Felipe Calderón, Reyes Rodríguez rechazó tener vínculos con el expresidente.

Sin embargo, reconoció que durante el sexenio de Calderón Hinojosa, trabajó dentro de la Administración Pública, aunque no ha sido la única vez a lo largo de su trayectoria profesional.

No tenemos ninguna relación de amistad. No me he reunido con él salvo cuando llevó a cabo audiencias y las hicimos de manera virtual aquí en el Tribunal. Tampoco él directamente me dio un cargo; yo trabajé, sí, en la Presidencia de la República (pero) solo en 2010″, relató.

Rodríguez Mondragón insistió en que lleva nueve años como magistrado del Tribunal Electoral y que inició su carrera en la Sala Regional con sede en Monterrey.

La impartición de justicia para mí es sin colores, debe resolverse apegada a la legalidad, a la ley, sin filias ni fobias”, enfatizó.

Trabajo en la solidez de mis decisiones: dice a advertencia de AMLO

Cuestionado sobre la advertencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de que desaparecerá a jueces y magistrados corruptos con una nueva reforma electoral, el magistrado destacó que, en su caso, lo más importante es trabajar para una institución tan importante como el Tribunal Electoral, donde se busca el acceso a la justicia para grupos históricamente marginados.

Como magistrado trabajo en la solidez de mis decisiones, discuto ampliamente aquí en el Tribunal, reviso concienzudamente nuestro trabajo jurisdiccional, y creo que lo que tenemos que hacer es un blindaje a través de las sentencias, (para) que se tomen con independencia, imparcialidad y con autonomía”, dijo.

Los pendientes del TEPJF

Por último, el magistrado Reyes Rodríguez señaló que el TEPJF tiene por resolver impugnaciones a las elecciones gubernamentales en Chihuahua, Campeche, San Luis Potosí, Michoacán, Nuevo León y Guerrero.

También resoluciones de congresos estatales y asuntos relacionados a elecciones municipales.

Con información de López-Dóriga Digital