Tribunal Electoral llama a la tolerancia tras el 1 de julio


Tribunal Electoral llama a la tolerancia tras el 1 de julio - Foto de @TEPJF_informa
Foto de @TEPJF_informa

La magistrada Janine Otálora exhortó a la ciudadanía a no permitir que una competencia ríspida afecte la convivencia social


Janine Otálora, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), llamó este viernes a los mexicanos a la tolerancia en la etapa postelectoral y a no permitir que una competencia ríspida afecte la convivencia social.

Por medio de un posicionamiento en conjunto con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, la titular del TEPJF aseguró que la democracia no se agota en la jornada electoral y que los ciudadanos deben votar por la opción que más les convenza porque la única mala decisión es “no participar”.

A dos días de que se abran las casillas, Córdova Vianello afirmó que existen garantías de que el voto será respetado y el diseño del sistema electoral permite elecciones libres y justas.

“Desde este lugar tan simbólico, desde el Museo Memoria y Tolerancia, llamamos a que este valor tan necesario en nuestra sociedad democrática plural y diversa como la nuestra nos acompañe en la etapa postelectoral. No permitamos que diferencias propias de procesos electorales, con frecuencia ríspidos, afecte nuestra convivencia como sociedad”, manifestó Otálora Malasis.

La magistrada también refirió que el sistema electoral va mucho más allá de la elección de los gobernantes para convertirse en el garante de nuestros derechos y libertades, en un mecanismo de convivencia social y en un modo de vida que garantiza la igualdad y la libertad.

Foto de @JanineOtalora

“Por eso debemos llevar esta pasión e interés con los que vivimos este proceso electoral para las siguientes semanas, meses y años”, al exigir cuentas a los representantes, demandar solución a los problemas que afectan a la sociedad y laborar en su favor.

Tanto el Instituto Nacional Electoral como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se dijeron listos para el 1 de julio, jornada en la que se renovarán 18 mil 299 cargos federales en todo el país.

Janine Otálora Malassis señaló que la organización de la que es considerada la elección más grande en la historia de México, significó un reto monumental para el INE y el Tribunal Electoral, con una amplia gama de decisiones y resoluciones no siempre unánimes.

Con información de Milenio

1 de julioeleccionesJanine Otálora Malassistepjf