Tribunal Electoral devuelve escaño a Jaime Bonilla en el Senado
Jaime Bonilla. Foto de Notimex / Archivo

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió devolver a Jaime Bonilla su escaño en el Senado de la República.

Los magistrados José Luis Vargas, Mónica Soto, Indalfer Infante y Felipe Fuentes votaron a favor de que el Senado convoque cuanto antes al exgobernador de Baja California para reincorporarlo en la labor legislativa.

Los magistrados coincidieron en que la Sala Regional de Guadalajara no debió revocar la reincorporación de Bonilla por un supuesto impedimento legal para que un senador con licencia para asumir otro cargo retome el escaño una vez concluya las nuevas funciones atraídas.

La queja ante la Sala Regional de Guadalajara había sido interpuesta por Mario Osuna Jiménez, presidente del PAN en Baja California.

El proyecto del Tribunal Electoral refirió que Osuna Jiménez tiene un poder general limitado al ámbito local, por lo que carecía de potestad jurídica para promover controversias del orden federal.

Hasta antes de asumir la gubernatura, Jaime Bonilla se desempeñaba como senador de mayoría relativa por Baja California.

Tras la resolución del TEPJF el morenista aplaudió que “se hizo justicia”.

Hoy refrendo el compromiso con los bajacalifornianos de velar por sus intereses y seguir procurando el bienestar de nuestro estado desde el Senado de la República”, dijo en redes sociales.

Con información de López-Dóriga Digital y Milenio