Minuto a Minuto

Internacional Secretario de Guerra de EE.UU. no descarta bombardeos sobre Irán tras las nuevas sanciones
Las palabras de Hegseth llegan tras una semana de aparente descalada militar entre ambos países
Internacional Los ‘Topos Azteca’ desafian la burocracia para salvar vidas en Colombia
La brigada mexicana defiende una estrategia de intervención rápida, con equipos ligeros y sin depender de las grandes estructuras logísticas
Internacional ONU alerta una “peligrosa espiral” en Ucrania tras 4 años y medio de invasión rusa
La ONU sentenció que a cuatro años y medio de la invasión rusa a Ucrania, la necesidad de poner fin a la guerra no podría ser más urgente
Deportes Detienen a Jed York, dueño de los 49ers: ¿De qué lo acusaron?
Jed York es el propietario mayoritario de los San Francisco 49ers; fue detenido el domingo 23 de agosto de 2026 en Ohio
Nacional Salud implementa nuevo protocolo obligatorio contra el Síndrome Cardiorrenal Metabólico
La Secretaría de Salud implementará un enfoque integral para tratar la diabetes, la hipertensión y la enfermedad renal crónica
Tribunal Electoral declara a Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México
Sesión del TEPJF. Foto Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró a Claudia Sheinbaum como presidenta electa de México.

En sesión pública, la Sala Superior validó la elección presidencial del 2 de junio pasado, por haber sido “libre, auténtica y periódica”, además de haber cumplido con los principios de “certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad”.

Se advierte que la candidata Claudia Sheinbaum Pardo obtuvo la mayoría de los votos, pues recibió 35 millones 924 mil 519 sufragios, que representan el 59.76 por ciento del total emitidos”, señaló el dictamen.

Asimismo, se declaró que Sheinbaum Pardo cumple con los requisitos de elegibilidad a la Presidencia, tales como ser de nacionalidad mexicana, estar en pleno goce de sus derechos, tener más de 35 años, no pertenecer al estado eclesiástico ni estar activa en las Fuerzas Armadas.

En el dictamen se concluye que la ciudadana Claudia Sheinbaum Pardo satisface los requisitos constitucionalmente previstos para ser presidenta de los Estados Unidos Mexicanos.”

Tras la resolución, Sheinbaum recibirá de manos de los magistrados la constancia de mayoría este jueves 15 de agosto, pero no será hasta el próximo 1 de octubre que tome posesión, con lo que se convertirá en presidenta constitucional de México y será la primera mujer en ese cargo en 200 años.

Con la resolución, el TEPJF terminó con las alegaciones presentadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano, quienes enviaron más de 230 impugnaciones en la elección presidencial por presuntas irregularidades en el proceso.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE