TEPJF pospone discusión de acuerdo por sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

TEPJF pospone discusión de acuerdo por sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados - El TEPJF pospone discutir acuerdo de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Foto de Facebook TEPJF.
El TEPJF pospone discutir acuerdo de sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados. Foto de Facebook TEPJF.

El Tribunal Electoral aplazó la discusión sobre el acuerdo relacionado a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el magistrado José Luis Vargas, logró posponer la decisión en torno de la sobrerrepresentación en el Congreso, que viene en contra de Morena.

La Sala Superior del Tribunal Electoral aplazó la discusión sobre el acuerdo relacionado a la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, con el cual se buscaría modificar la asignación de las curules en la próxima legislatura por la vía de la representación proporcional, con el objetivo de evitar la “sobrerrepresentación”.

El tema estaba previsto para discutirse la tarde de este miércoles, pero el TEPJF pospuso el acuerdo hasta nuevo aviso.

El acuerdo propone mayores mecanismos de control en la asignación de las diputaciones plurinominales en San Lázaro.

Serviría, así, para evitar que un partido político sobrepase el máximo de 8 por ciento de representación en la Cámara baja.

El proyecto de acuerdo fue elaborado por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera. Contempla validar los lineamientos aprobados por los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), y que generaron inconformidad en los militantes de Morena, quienes lo calificaron como “una maniobra” que busca evitar que su partido tuviera la mayoría en la próxima integración de la próxima legislatura.

Los lineamientos del INE establecieron que, para cumplir con el precepto constitucional, se verificará la afiliación efectiva de cada una de las y los candidatos triunfadores por el principio de mayoría relativa.

Se revisarán todas las afiliaciones, para cumplir que estén vigente al momento del registro de la candidatura.

El triunfo, con ello, será contabilizado a favor del partido con el cual el o la candidata ganadora tengan una “afiliación efectiva”.

Con información de López-Dóriga Digital

cámara de diputadosmexicosan lazarosobrerrepresentación
Menú de accesibilidad