Lilia López, consejera de la Judicatura Federal, dijo que el Tribunal de Disciplina Judicial de AMLO actuaría en función de “otros intereses”
Lilia Mónica López Benítez, consejera de la Judicatura Federal (CJF) y presidenta del Comité de Disciplina, criticó el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial que se pretende implementar en la reforma que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual calificó de “inquisitorio“.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, López Benítez dejó en claro que es falso que el comité que preside no haya sancionado a personas juzgadoras a lo largo de su existencia, tal y como lo asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Algunas voces señalan que no se han sancionado a personas juezas y magistradas, que sido muy pocos y esto es totalmente falso. Esta información es pública, donde se darán cuenta cómo trabaja la Comisión, a cuántas personas se han sancionado”, dijo.
Quienes son sancionados, tienen derecho a un debido proceso y a un recurso. Este Tribunal de disciplina que se propone es un tribunal inquisitorio, donde se va a atender a una evaluación o una sanción que parta de un criterio subjetivo y que además no se cuente con un recurso para aquellas personas que sean sancionadas, lo cual rompe el esquema del debido proceso y el derecho a un recurso que señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)”, indicó.
La consejera de la Judicatura Federal y presidenta del Comité de Disciplina reveló que se han impuesto más de 9 mil medidas en contra de personal jurisdiccional, además de que se han aplicado sanciones a más de 300 personas juzgadoras en los últimos años, aplicándose procesos que cumplen con altos estándares en el análisis de los asuntos.
“Todas las personas pueden presentar quejas en contra de cualquier servidor público que consideren que no está actuando conforme a las facultades que le corresponden. Se ha dicho que solo la SCJN puede quejarse o presentar una queja, y esto es totalmente falso, tan es así que tenemos diferentes medios para presentar estas quejas”, destacó.
“Se parten de premisas falsas (en la reforma judicial de AMLO): en la primera iniciativa que se presentó, e incluso en la actual que se va a discutir, partimos de que el órgano disciplinario no ha cumplido con su función, lo cual no es una realidad”, señaló.
Este tribunal de disciplina, sobre las bases en que se pretende crear, atiende a otros intereses que no va con la función jurisdiccional”, externó.
Sobre el caso de señalamientos de corrupción en el Poder Judicial por parte de voces del oficialismo, calificó esta situación de “muy delicada” e invitó a que quienes así lo apuntan a que realicen la denuncia correspondiente ante el Consejo de la Judicatura Federal.
“Aquí hay un punto muy importante, me parece que lanzar acusaciones de corrupción, provengan de quien quien vengan, me parece muy delicado (…) Cuando se tengan casos concretas habrá que denunciar y seguir los casos legales”, dijo.
En el caso del paro de jueces y trabajadores del Poder Judicial, indicó que la justicia en el país no se ha desatendido y que se sigue trabajando en casos urgentes.
“Esto no quiere decir, y esto es importante que se sepa, que se está dejando de trabajar-. Nos hemos pronunciado que se sigan atendiendo aquellos aspectos de naturaleza eminentemente urgentes que no se pueden detener, porque es cierto, la justicia no puede parar”, subrayó.
“No se está desatendiendo la justicia en el país, porque hay voces que distorsionan y se determina que no se está trabajando y atendiendo a la sociedad”, detalló.
Con información de López-Dóriga Digital