Minuto a Minuto

Nacional CDMX emite aviso especial por frío intenso para Año Nuevo 2026
Autoridades de la Ciudad de México (CDMX) emitieron un aviso especial por frío intenso de cara a la festividad de Año Nuevo 2026
Nacional “Hay balazos, vámonos”: Matan a abogado y estudiante en partido de futbol en Veracruz
Un abogado de Tamaulipas y una estudiante normalista fueron asesinados durante un partido de futbol en Tuxpan, Veracruz
Nacional SRE cancela cargo de Raúl Rocha Cantú como Cónsul Honorario de Guatemala
Relaciones Exteriores publicó en el DOF la cancelación del cargo de Raúl Rocha Cantú como Cónsul Honorario de Guatemala
Internacional CIA ataca con drones un puerto en Venezuela, según The New York Times
Según The New York Times, el ataque de la CIA tuvo como objetivo un muelle en Venezuela presuntamente utilizado por el Tren de Aragua
Nacional Operación Frontera Norte: Más de 10 mil detenidos y 7 mil 574 armas aseguradas
El Gabinete de Seguridad federal informó de los resultados de la Operación Frontera Norte hasta el domingo 28 de diciembre de 2025
Tribunal desecha amparo de Yasmín Esquivel contra resolución de UNAM sobre su tesis
Foto de EFE

Un tribunal federal desechó el amparo de la ministra Yasmín Esquivel para frenar la resolución de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) respecto al supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

Por mayoría de votos el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió que la demanda de Esquivel Mossa es “notoriamente improcedente” y que no debió ser admitida a trámite en febrero pasado.

El magistrado Carlos Alberto Zerpa explicó que el amparo de la ministra es prematuro, toda vez que el desahogo del procedimiento del Comité Universitario de Ética de la UNAM no es un acto de imposible reparación.

En todo caso, expuso, una determinación final adversa contra Yasmín Esquivel sí podría resultar objeto de un juicio de amparo para verificar su legalidad.

En el procedimiento al que la están citando no se está dilucidando su honor sino la legalidad o ilegalidad en la elaboración de una tesis de licenciatura.”

Así, el tribunal declaró fundado un recurso de queja de la UNAM, con lo que el Comité Universitario de Ética podrá seguir con el procedimiento de investigación y dar a conocer si la ministra plagió su tesis.

Con información de López-Dóriga Digital