Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología El baño: el espacio más peligroso del hogar para los adultos mayores en México
Prevenir caídas de adultos mayores en el baño cuesta $3,500; atender una fractura supera los $250,000. La prevención protege su patrimonio
Nacional Fiscalía de Tamaulipas investiga a todo el personal de la Academia Doenitz por feminicidio de Dafne Zapata
El fiscal de Tamaulipas confirmó que Dafne Zapata no murió de causas naturales, tras ingresar a la Academia Doenitz
Nacional Aseguran más de 156 toneladas de mercancía ilícita en el AICM
Los aseguramientos en el AICM, afirma la Marina, fortalecen la seguridad nacional al impedir la comercialización de mercancías ilícitas
Nacional Vinculan a proceso a Salvador N., miembro del CJNG detenido tras enfrentamiento
Salvador G. M. es señalado de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas
Nacional Sonora, sexto lugar en carpetas de investigación por narcomenudeo
Sonora se ubica por debajo de San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Baja California y Nuevo León en materia de narcomenudeo
Tribunal da amparo a César Duarte, podrían revelar identidad de testigos
Foto de internet

Un tribunal federal otorgó este jueves un amparo al exgobernador de Chihuahua César Duarte, mismo que puede abrir la puerta a que la Fiscalía General del Estado revele la identidad de los testigos protegidos que declararon en su contra y lo incriminaron en un presunto desvío de 2 millones 420 mil pesos en agravio de las arcas estatales.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación informaron a Milenio que el Segundo Tribunal Colegiado en el Estado de México rechazó la resolución dictada en primera instancia, luego de considerar que no se fundamentó ni motivó la razón por la cual se debe de reservar la identidad de los testigos, principalmente cuando no se está frente a un caso de delincuencia organizada.

La defensa de Duarte Jáquez argumentó que la orden de aprehensión librada contra su cliente vulnera su derecho humano al debido proceso, pues al no conocerse la identidad de los testigos, no es posible determinar la idoneidad de su dicho.

No obstante, el juez Tercero de Distrito, José Álvaro Vargas Ornelas, consideró que el artículo 367 del Código Nacional de Procedimiento Penales establece que el Ministerio Público o la autoridad que corresponda adoptará las medidas que fueren procedentes para conferir la debida protección a víctimas, ofendidos, testigos, antes o después de prestadas sus declaraciones. Por ello, le negó el amparo en primera instancia.

Los funcionarios consultados señalaron que los magistrados coincidieron que el precepto del Código y la Ley Federal de Protección de Personas indica los requisitos necesarios para que una persona pueda tener estatus de testigo protegido y que en este caso no se fundamenta.

La resolución del colegiado fuerza a la juez de Control del Distrito Judicial Morelos en el estado de Chihuahua a fundar y motivar las razones por las cuales los testigos deben de tener el carácter de protegidos.

La orden de aprehensión por el presunto delito de peculado agravado fue emitida el 17 de junio de 2017.

Por este caso, el exdiputado local de Chihuahua Fernando Mariano Reyes Ramírez fue condenado a tres años de cárcel por el delito de peculado en diciembre de 2017, hallado culpable por participar en la simulación de un contrato de prestación de servicios profesionales a favor de la empresa Bildung Consultoría Organizacional S&S S.A. de C.V.

Reyes Ramírez confesó que recibió el dinero como pago de un favor personal realizado al exgobernador chihuahuense, que consistía en votar en el Pleno del Congreso a favor de la bursatilización.

Con información de Milenio