Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Tribunal confirma que excoordinador de la CNDH incurrió en abuso sexual

Tribunal confirma que excoordinador de la CNDH incurrió en abuso sexual - CNDH México
Foto de @CNDH

Un Tribunal Colegiado confirmó que Jorge Arturo Zárate, excoordinador de la CNDH, incurrió en el delito de abuso sexual con sus subordinadas

Un Tribunal Colegiado concluyó que fue correcta la decisión de un magistrado federal de acreditar los delitos de hostigamiento sexual y abuso sexual que se le imputaron a Jorge Arturo Zárate Vite, excoordinador General de Comunicación y Proyectos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenó retirar la acusación por abuso sexual en contra del imputado, al no estar demostrada.

En el amparo que resolvió el Tribunal Colegiado se menciona que “no es verdad como argumentó el quejoso que solo son constitutivos del delito de abuso sexual, los tocamientos realizados en las partes íntimas de la víctima”.

Sin embargo, de momento la sentencia dictada contra el exservidor público por el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal el 5 de junio de 2019 quedará sin efecto.

Zárate Vite se desempeñó en la CNDH cuando Raúl Plascencia Villanueva estaba al frente del organismo.

En abril de 2012, subdirectoras de la Comisión denunciaron al entonces coordinador ante la Procuraduría General de la República y presentaron como pruebas correos electrónicos, mensajes de texto y grabaciones.

Jorge Arturo Zárate presentó su renuncia al cargo tras el escándalo y en 2015 pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraer su caso para una revisión de la sentencia de nueve años y nueve meses de cárcel.

El sujeto fue absuelto, pero las víctimas impugnaron la decisión y el Primer Tribunal Unitario en Materia Penal lo encontró responsable de dichos delitos, luego de una revisión que se hizo con perspectiva de género.

Con información de Milenio

cndhcomisión nacional de los derechos humanoscomisión nacional de los derechos humanos cndhscjn
Menú de accesibilidad