Minuto a Minuto

Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. intercepta un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. interceptó en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Tribunal confirma multa al PRI por calumnias a candidata al Senado
Foto de internet

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que el PRI deberá pagar una multa de 443 mil 300 pesos por calumnias a Nestora Salgado, entonces candidata al Senado por la coalición Juntos Haremos Historia.

Tribunal confirma multa al PRI por calumnias a candidata al Senado - juntos-haremos-historia
Foto de internet

Por unanimidad y sin discusión, los magistrados de la Sala Superior determinaron que el PRI deberá pagar la multa luego de que en spots señaló a la aspirante como secuestradora, y “se hicieron imputaciones directas” que “implican negligencia inexcusable”.

Asimismo hubo “real malicia”, por lo que fue correcta la calificación de la conducta en que incurrió el PRI con la difusión de los spots denominados “Delincuente”, en sus dos versiones.

El 12 y el 27 de julio pasado, la Sala Regional Especializada analizó los asuntos SRE-PSC-215/2018 y SRE-PSC-235/2018, respectivamente, presentados por Morena y por Nestora Salgado García.

Al respecto, resolvió que en ambos casos el PRI hizo un uso indebido de la pauta, por lo que determinó sancionarlo y sobreseyó la responsabilidad de José Antonio Meade, al argumentar que como candidato no es responsable de pautar spots o promocionales en los tiempos de radio y de televisión.

Dichas sentencias fueron recurridas por el tricolor ante la Sala Superior con dos recursos de revisión del procedimiento especial sancionador presentados el 16 de julio y el 2 de agosto.

En otro asunto, la Sala Superior ordenó a Margarita Zavala, excandidata independiente a la Presidencia de la República, informar al INE los nombres y cantidades de quienes hicieron aportaciones privadas en los llamados “conversatorios”, con el propósito de obtener financiamiento privado.

Tribunal confirma multa al PRI por calumnias a candidata al Senado - nestora_salgado_-_internet1
Nestora Salgado. Foto de Internet

Por unanimidad y sin discusión, los magistrados confirmaron la resolución INE/CG436/2018, al considerar que el listado de aportantes “no puede tener la clasificación de reservado o confidencial”.

Asimismo, señalaron, la determinación del Consejo General del INE “no la colocó en situación de desventaja” frente al resto de los contendientes por la Presidencia de la República.

El 4 de mayo pasado, el Consejo General del INE avaló que los candidatos independientes recabaran fondos privados en cenas, conversatorios o eventos diversos para conseguir autofinanciamiento, siempre y cuando reportaran dichos ingresos al órgano electoral y se identificara perfectamente al aportante.

En el acuerdo aprobado también se establece que cuando las aportaciones fueran superiores a los siete mil pesos, deberían hacerse mediante cheque o transferencia electrónica. Si son inferiores, habrían de acompañarse de una copia simple de la credencial de elector del contribuyente.