Minuto a Minuto

Deportes Video: Bélgica festeja humillación a EE.UU. con baile de Trump
El último tanto de Bélgica con el que concretaron la goleada ante EE.UU. tuvo una dedicatoria especial: el presidente Donald Trump
mundial 2026 El indulto a Balogun le explota a la FIFA: Inglaterra exige el mismo trato para Quansah
La controversia creció luego de que Donald Trump admitió públicamente que se comunicó con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino
mundial 2026 Mundial 2026: ¿A qué hora y en dónde ver los últimos partidos de octavos de final este martes 7 de julio?
Los partidos del martes 7 de julio definirán a los dos últimos invitados a los cuartos de final en la Copa Mundial 2026
Deportes Roberto Martínez, undécimo seleccionador que no continúa tras el Mundial 2026
Tras la eliminación a manos de España, el español Roberto Martínez confirmó que no continuará al frente de la Selección de Portugal
mundial 2026 De Mussolini a Trump: cuando la política mancha la pelota en los Mundiales
Junto a la intervención de Trump en el Caso Balogun, esta es la lista de casos en que la política provocó escándalos en los Mundiales
Tribunal confirma asignación de diputados a Congreso capitalino
Foto de @TECDMX

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México resolvió definitivamente cómo quedará conformado el primero Congreso de la capital, al concluir que “el Instituto Electoral actuó correctamente al repartir las diputaciones de representación proporcional”.

En una sesión nocturna de poco más de 90 minutos, los magistrados ordenaron modificar el acuerdo 300/2018 asumido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México el 7 de julio pasado, debido a que una casilla se anuló y por lo tanto cambiaron los números totales de votos.

Sin embargo, esa decisión no significó cambiar el número de diputados que se asignaron tanto por el principio de mayoría relativa, como de representación proporcional.

Durante la sesión, se dio lectura a la sentencia que preparó el magistrado Juan Carlos Sánchez León, respecto de 10 juicios electorales y 16 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, planteados por prácticamente todos los partidos.

Dichos juicios controvertían en términos generales la asignación de los diputados locales y exigían, en el caso del Partido Encuentro Social, un recuento total de las elecciones del primero de julio, con la intención de alcanzar el tres por ciento de la votación y conservar su registro.

Este último punto fue desechado por inoperante, además de que, dentro de la misma sentencia y en relación con criterios como paridad de género, acciones afirmativas a favor de jóvenes y violencia política de género, se desecharon por encontrarlos inoperantes o infundados.

Al discutir el asunto, la magistrada Martha Alejandra Chávez Camarena, hizo una amplia exposición de cómo deberían de quedar asignadas las diputaciones, conforme a las normas constitucionales y electorales aplicables y anunció que presentaría –-como finalmente lo hizo—voto concurrente.

A su vez, el magistrado Gustavo Anzaldo Hernández también presentó un voto concurrente sobre este particular y advirtió que nunca en la historia de los procesos electorales de la Ciudad de México, la asignación de diputados locales se ha resuelto en primera instancia en el Instituto, sino que siempre han intervenido los tribunales.