“Las tres están muy vinculadas a mí, es un orgullo”: AMLO sobre candidatas a vacante de ministra en la Corte
Bertha Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos componen la terna de mujeres para sustituir al ministro Arturo Zaldívar. Foto: Especial

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, presumió que las tres candidatas a ocupar la vacante de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) están vinculadas a la Cuarta Transformación (4T).

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Estela Ríos son mujeres “honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles”.

Que tienen razón, las tres están muy vinculadas con nosotros, las conozco desde hace tiempo, ya lo explicaba yo”, dijo.

“Estela Ríos fue consejera jurídica cuando fui jefe de Gobierno en la CDMX, hace 20 años; Bertha Luján es una joven que ha ayudado muchísimo a limpiar de corrupción a Cofepris, que era un cochinero, un cochinero (…) En el caso de lenia, desde hace años luchando por la democracia y también la familia, todos”, puntualizó.

Sí están vinculadas a mi, cómo no y es un orgullo, pero al mismo tiempo son mujeres honestas, íntegras, incapaces de cometer una injusticia, incorruptibles, además yo no establezco con nadie relaciones de complicidad”, expuso.

El mandatario mexicano minimizó las críticas hacia las tres candidatas a la vacante de ministra en la Corte, y recalcó que son los senadores quienes van a decidir.

“Hasta con mi familia, mis amigos, con todos, es una relación de respeto siempre, estoy acostumbrado a eso. ¿Quién va a decidir? Los senadores, que decidan, que revisen, ahora que si a esas vamos cuántos periodistas independientes hay en El Universal, hay algún periodista independiente en el Reforma?”, externó.

Luego de la renuncia del ministro Arturo Zaldívar a comienzos de noviembre, López Obrador propuso hace dos semanas a Bertha María Alcalde, la hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; a Lenia Batres, hermana del jefe de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, y María Estela Ríos, actual consejera jurídica de la Presidencia.

Tras la presentación de las tres, la Comisión de Justicia del Senado aprobó esta semana la idoneidad de las aspirantes con 12 votos a favor, cinco en contra y una abstención, y el asunto paso al Pleno.

Las tres “cumplen con los requisitos constitucionales y legales para el cargo de ministra en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, apuntó el Senado en un comunicado y agregó que “las tres candidatas son elegibles para cubrir la vacante que dejó Zaldívar”.

La polémica cae sobre las tres ya que, según los Senadores de oposición las tres son afines al presidente López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital