Minuto a Minuto

Internacional Periodista que encaró ataque a canal de televisión de Ecuador decide exiliarse por temor
El periodista José Luis Calderón decidió exiliarse por temor a la violencia en el país y la falta de garantías para ejercer la profesión
Economía y Finanzas Analistas privados estiman recorte a la tasa de interés por Banxico en junio
Se prevé un segundo recorte de 25 puntos base en el año, como el que ocurrió en marzo pasado, tras un año de mantener en 11.25 por ciento la tasa de referencia
Nacional Se reactiva el incendio en reserva de Tepelmeme, en Oaxaca
Jesús Romero, secretario de Gobierno de Oaxaca, denunció que un grupo de pobladores del Rodeo instaló un bloqueo para negar el acceso de personal de gobierno para atender el incendio
Nacional ¿Cuándo son las elecciones?, una de las preguntas más googleadas en el tercer debate
¿Qué googlearon los mexicanos durante el tercer debate presidencial? destaca ¿Cuándo son las elecciones? y nearshoring
Internacional Biden libera un millón de barriles de gasolina para bajar los precios antes de elecciones
Biden anunció la liberación de un millón de barriles de gasolina en un intento por reducir los precios antes de la temporada de verano
Tres grupos criminales se pelean por control de Acapulco: PGR
Foto: Quadratín

La violencia en Acapulco podría explicarse por la presencia de tres grupos del crimen organizado que tienen fuerte presencia en el puerto.

Según la Procuraduría General de la República (PGR), en el puerto se encuentran integrantes del Cártel Independiente de Acapulco, Los Rojos y Los Ardillos.

Tres grupos criminales se pelean por control de Acapulco: PGR - Policía-Federal-acapulco
Foto de Expansión

Estos grupos criminales se pelean por la plaza del punto turístico después de la detención de Héctor Beltrán Leyva y la muerte de su hermano Arturo.

Principalmente, el Cártel Independiente de Acapulco, grupo del cual era integrante Fredy del Valle Berdel, “El Burro”, es el principal generador de violencia en el puerto.

Tres grupos criminales se pelean por control de Acapulco: PGR - El-burro-detencion
Detención de Fredy del Valle, “El Burro”. Foto de CNS

Estos no son los únicos grupos del crimen organizado con presencia en Acapulco, pues hay otros con fuerza en otras regiones en Guerrero que tienen intereses en el puerto.

La Familia Michoacana, Guerreros Unidos, Cártel Jalisco Nueva Generación, La Empresa y Los Granados, son otras bandas del crimen organizado que operan en Tierra Caliente de Guerrero y tienen presencia en la ciudad costera.

Con información de El Universal