Minuto a Minuto

Nacional FGR asegura tres tigres de Bengala y 32 equinos durante cateo en Durango
Al realizar patrullajes en Aquiles Serdán, municipio de Victoria de Durango, se observaron personas armadas y animales exóticos
Deportes Renuncia el DT de Escocia tras eliminación del Mundial 2026
Steve Clarke renunció como seleccionador de Escocia este sábado 27 de junio, ytras consumarse la eliminación en el Mundial 2026
Internacional Trump nomina a un expolicía para dirigir el ICE, ¿quién es y cuál es su experiencia?
El anuncio se da mientras la tasa de mortalidad en los centros de detención del ICE es la más alta en al menos 10 años
Nacional Imelda Castro y Carlos Puente se registran para encabezar la 4T en Sinaloa y Zacatecas
Castro señaló que no tiene nada que ver con el crimen organizado y Puente dijo no tener vínculos que lo avergüencen
Deportes Investigan al capitán de Cabo Verde por presunta violación
El delantero y capitán de Cabo Verde en el Mundial 2026, Ryan Mendes, es investigado por autoridades de Nueva Zelanda
Tren Maya será inversión pública y privada: López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, anunció los nombramientos de Rogelio Jiménez como director de Fonatur, así como de Gabriela Cámara como directora del Consejo de Promoción Turística, además de anunciar detalles sobre el Tren Maya.

Apuntó que dicho Tren Maya se amplió a cinco estados, los cuales serán Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, además de que tendrá una longitud de mil 500 kilómetros.

“Vamos a tener este equipo para llevar a cabo proyectos turísticos para fomentar esta actividad económica que es muy importante. Entre los proyectos que se van a llevar a  cabo es la construcción de la vía férrea Tren Maya, que van a comprender y a incluir los estados del sureste del país”, dijo.

López Obrador apuntó que el costo del Tren Maya será de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos, además de que será una inversión mixta, inciándose este proceso de licitación a partir del 1 de diciembre, y que en estos próximos meses de transición se elaborarán los análisis correspondientes.

“Para financiar este programa se van utilizar los fondos que se recauda del impuesto al Turismo, estamos hablando de alrededor de 7 mil millones de pesos por año. Vamos a contar con estos ingresos para los seis años. Como no va  a ser suficiente, se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada. Va a ser una inversión mixta”, expuso.

“Vamos a iniciar con el proceso de licitación desde el 1 de diciembre para tener terminada la obra a más tardar en cuatro años. Calculamos que la obra puede realizarse con un costo de 120 a 150 mil millones de pesos, en los mil 500 kilómetros, por eso va a hacer inversión pública y privada. Vamos a desarrollar una de las regiones más importantes desde el aspecto cultural en el mundo”, destacó.

Se van a hacer cálculos y análisis para el proyecto, tenemos estos tres meses para trabajar, de modo que el día 1 de diciembre, cuando tengamos el cargo, podamos emitir esta convocatoria.

“Sí nos va a alcanzar el dinero para las refinerías”

El presidente electo de México aseguró que sí les alcanzará el presupuesto para rehabilitar las seis refinerías, contrario a lo que muchos especialistas señalan, ya que no habrá derroche gubernamental y se acabará con la corrupción.

“Es muy importante que se acepte la necesidad urgente de rescatar el petróleo y la industria eléctrica de fortalecer a Pemex y CFE. No estoy de acuerdo en que no nos va a alcanzar el presupuesto en reconfigurar las seis refinerías. Con 50 mil millones vamos a rehabilitar las seis refinerías porque no va a haber corrupción ni derroche”, argumentó.

Sobre la refinería nueva que se pretende construir, señaló que atinaron sobre el costo que tendría, alrededor de 160 mil millones de pesos.

“En cuanto a la refinería nueva, el técnico acertó en cuanto al costo. Siempre se habló de que era muy caro construir una nueva, y estamos hablando de que nos va a costar 160 mil millones de pesos. Nosotros pensamos que se va tener en tres años”, apuntó.

Publicado por Andres Manuel Lopez Obrador en Lunes, 13 de agosto de 2018