Minuto a Minuto

Deportes Surfista mexicano Alan Cleland es señalado por presunto abuso sexual
El surfista mexicano Alan Cleland ocupaba el puesto 24 del ranking mundial y brilló en los Juegos Olímpicos de París 2024
Internacional Six Flags cierra 10 montañas rusas en EE.UU. y Canadá tras la muerte de visitante
Six Flags informó el cierre indefinido de 10 montañas rusas en sus parques de EE.UU. y Canadá tras la muerte de un visitante
Entretenimiento Confirman la causa de la muerte de RJ Mitte, estrella de la serie ‘Breaking Bad’
Medios de Estados Unidos confirmaron la causa de la muerte de RJ Mitte, estrella de la popular serie 'Breaking Bad'
Nacional BMA externa preocupación por vacantes de notarías en CDMX
La BMA subrayó que es indispensable que las vacantes de notarías en la CDMX se cubran para brindar certeza en los actos y decisiones
Nacional Gobierno construirá seis nuevos penales para frenar la sobrepoblación en las cárceles
Los seis nuevos penales se construirán en igual número de entidad para 2028, informó el titular de Seguridad Omar García Harfuch
Tren Maya reanuda operaciones tras el impacto del huracán “Beryl” en el sureste
Tren Maya reanuda operaciones tras el impacto del huracán "Beryl" en el sureste. Foto de EFE

El Tren Maya, obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador, reanudó tras dos días sus operaciones en el sureste de México, donde el huracán “Beryl” impactó como categoría 2, pero dejó daños menores.

La compañía del ferrocarril, que opera el Ejército, aseguró que hubo “un exhaustivo trabajo de verificación por parte de las brigadas de inspección en los 901 kilómetros de vía”, en el que “se corroboró el buen estado de la infraestructura ferroviaria para realizar operaciones de manera segura“.


Con ello, “el servicio se reanuda con normalidad a partir de hoy 6 de julio de 2024, en todas las rutas y horarios publicados en la página oficial”, agregó la empresa del Estado en un comunicado.

El Tren Maya, obra inaugurada en diciembre pasado que en total contempla más de mil 500 kilómetros en los estados de Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Chiapas y Tabasco, suspendió sus viajes el jueves en la región, donde también pausó sus vuelos Mexicana, aerolínea que también administran las Fuerzas Armadas.

Beryl ingresó el viernes como huracán categoría 2 al estado de Quintana Roo y después abandonó tierra como tormenta para desplazarse por el Golfo de México, donde se prevé que tome fuerza para después tocar tierra otra vez este domingo o lunes en la frontera entre Texas, Estados Unidos, y Tamualipas, México.

México temía el impacto de “Beryl“, el primer huracán de la temporada y que ha sentado un “alarmante precedente” porque nunca se había formado a estas alturas del año un ciclón de máxima intensidad en el Atlántico, según alertó el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Pero, al final, hubo saldo blanco y pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico de México por albergar a Cancún.

Desde el viernes, las operaciones se restablecieron en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

“Las condiciones del tiempo permiten que se reactive el transporte y se levante la ley seca en todo Quintana Roo”, declaró entonces la gobernadora del estado, Mara Lezama.

Con información de EFE