Tren Maya podría costar hasta 10 veces más de lo presupuestado: IMCO

Tren Maya podría costar hasta 10 veces más de lo presupuestado: IMCO - tren maya construcción costo imco
Foto de Salva la Selva

El IMCO emitió varias recomendaciones para aumentar la rentabilidad del Tren Maya y evitar que se disparen sus costos más allá de lo estimado

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) advirtió que, de existir deficiencias en la planificación del Tren Maya, su costo podría ser entre 4 y 10 veces mayor a los 150 mil millones de pesos proyectados por el gobierno federal para su construcción.

Al respecto, explicó que, con base en proyectos similares realizados en otros lados del mundo, para generar un proyecto ferroviario que no requiera subsidios gubernamentales a lo largo de toda su vida útil, se debe hacer una evaluación correcta de sus costos estimados, el aforo que tendrá, su conectividad y su competencia con otros medios de transporte.

 

 

Con esto en mente, señalaron que el costo estimado de construcción del tren podría alcanzar entre 479 mil 920 millones de pesos y 1 billón 599 mil 767 millones de pesos, cifra entre cuatro y 10 veces mayor al rango de entre 120 y 150 mil millones de pesos estimados por el gobierno de López Obrador.

El IMCO añadió que en el peor de los casos, podríamos terminar con un proyecto que no cumpla con el objetivo de impulsar el desarrollo integral del sureste del país y que el gobierno se vea obligado a destinarle recursos durante toda su vida útil sin que beneficie a nadie.

Por otro lado, recordó que existe preocupación por el hecho de que la ruta del tren recorre una zona con una gran diversidad biológica y cultural que se debe de proteger y que el gobierno debe incluir en sus análisis de factibilidad y costo-beneficio.

El IMCO también señaló que más de la mitad del territorio de Campeche, Yucatán y Quintana Roo está compuesta por núcleos agrarios y propiedad social, en su mayoría ejidos, cuyos dueños deben ser consultados.

El Gobierno tendrá que cumplir con su obligación de llevar a cabo una consulta libre, previa, culturalmente adecuada, de buena fe, pública y de manera informada en una de las regiones con alta proporción de población indígena. Además, la planeación tendrá que asegurar el trazo y los derechos de vía deberán estar listos antes de iniciar la obra,

Ante esto, la asociación civil indicó que para aumentar la rentabilidad del proyecto se deben realizar consultas regulares a la población durante su etapa de planeación, así como incluir actividades distintas al turismo en la planeación de la obra, la cual deberá construirse en tramos urbanos, densamente poblados y cortos.

Asimismo, dijo que el gobierno debe obtener todos los derechos de vía antes de iniciar los trabajos y, finalmente, se debe “evaluar el costo de oportunidad de otros proyectos que puedan generar un mayor beneficio a la sociedad”, como podría ser el Tren Transístmico.

Con información de IMCO

construccionimcoTren Maya