La presidenta Sheinbaum defendió el proyecto del Tren Maya, del cual apuntó que falta consolidarlo con la parte de carga
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dejó en claro que el Tren Maya “es un éxito“, y rechazó que dicho medio de transporte del sureste manifieste problemas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo dejó en claro que dicho proyecto funciona bien, y que solo falta por consolidarlo con la parte de carga.
“El Tren Maya es un éxito, está funcionando muy bien, vienen o van turistas nacionales, extranjeros, ¿Qué le falta a esa parte del Tren Maya? La apertura comercial de Palenque a Chetumal, que lo vamos a hacer en diciembre. Se quedó construido y faltaba una parte y va a quedar completo dodo el circuito y faltan algunos trenes que estaban programados que van a ir llegando a lo largo del próximo año”, indicó.
El Tren Maya es falso tenga problemas, el Tren Maya es un éxito ¿Qué necesitamos para darle más fuerza? El tren de carga, que fue programado desde el principio y ahora pedí que se inicie ya el próximo año la construcción del tren de carga”, señaló.
La Secretaría de la Defensa Nacional detalló esta mañana que serán destinados 48 mil 744.39 millones de pesos para construir la infraestructura de carga para el Tren Maya.
Dicho proyecto consiste en la construcción constará de 10 complejos de carga, entre los que se encuentran cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones y una espuela de descarga de combustibles, distribuidos a lo largo de dicho medio de transporte del sureste.
“Todo ello para dinamizar el moviminteo de mercancías a través de este medio de transporte en toda la península de Yucatán”, se lee en una gráfica dada a conocer por la defensa esta mañana.
El Tren Maya es uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), que ha sido muy criticado pro especialistas y opositores.
Dicho proyecto prioritario del Gobierno de la 4T contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Con información de López-Dóriga Digital