Minuto a Minuto

Nacional Roban casa de Irma Eréndira Sandoval y John Ackerman en CDMX
El hecho fue confirmado por Ackerman en sus redes sociales, quien señaló que los responsables s llevaron, entre otras pertenencias, equipo de grabación y computadoras
Internacional Israel opera en toda la ciudad de Rafah y deja más de 25 muertos en ataque a desplazados
Al menos 25 gazatíes fallecieron y 50 resultaron heridos tras un bombardeo de Israel contra tiendas de desplazados en Al Mawasi
Internacional Incendios forestales en Nuevo México y California obligan a desalojar a miles de personas
Los residentes de las zonas afectadas que no fueron evacuados continúan con los servicios públicos interrumpidos debido a los incendios
Ciencia y Tecnología Ocho de cada 10 mexicanos desea una transición a las energías limpias
Entre los países del G20, México es donde más personas creen que las naciones deben trabajar en conjunto en cuestiones climáticas, incluso si tienen desacuerdos en otros temas como el comercio o la seguridad
Deportes Murió Celeste Arantes, madre de Pelé
La señora Celeste Arantes, madre del legendario futbolista Pelé, murió a los 101 años de edad
Tren Maya estará vigilado por 5 mil militares: Sedena
Proyecto del Tren Maya. Foto de @TrenMayaOficial

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), detalló que unos cinco mil elementos militares vigilarán el Tren Maya, considerada obra prioritaria del Gobierno de la Cuarta Transformación.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el titular de la Sedena apuntó la seguridad en el Tren Maya, que se prevé sea inaugurado a finales del presente año, estará garantizada por parte de la Guardia Nacional y de la Fuerza Aérea Mexicana.

En cuanto a la seguridad del Tren Maya, se va a cubrir por parte del personal de la Guardia Nacional apoyado también con personal de la Fuerza Aérea Mexicana”, dijo.

“La seguridad del Tren Maya estará en los mil 554 kilómetros de vía férrea, también en las estaciones, en las terminales, en las zonas arqueológicas, en los talleres y cocheras; en toda la infraestructura que se integra a este gran proyecto del Tren Maya”, puntualizó.

Serán aproximadamente cinco mil elementos que darán estas condiciones de seguridad al sistema y a los usuarios del Tren Maya”, subrayó.

El titular de la Sedena afirmó que “se van a construir instalaciones de la Guardia Nacional en toda la ruta del tren para este personal”.

“También personal de la Guardia participará a bordo de los trenes para generar condiciones de seguridad durante el movimiento”, hizo énfasis.

Se apuntó que la Guardia Nacional llevará a cabo las labores de seguridad en las zonas arqueológicas por las que pase el tren.

“Para ello se van a crear unidades, batallones de seguridad ferroviaria y también, aunque ya se tiene en la Guardia el batallón turístico, se va a crear otra unidad de esta característica para que pueda dar la seguridad en las zonas arqueológicas”, indicó Sandoval González.

La obra prioritaria del Gobierno Federal también contará con seguridad aérea con helicópteros que eran utilizados para trasladar a funcionarios federales.

“En cuanto a la seguridad o al apoyo con medios aéreos, la Fuerza Aérea Mexicana participará con helicópteros para seguridad en toda la ruta. Estos son helicópteros que eran de los que estaban en venta, helicópteros pequeños, que eran para traslado de funcionarios, serán utilizados para incrementar la seguridad de toda la ruta del Tren Maya”, argumentó.

“Estos helicópteros estarán en bases aéreas, algunas construidas, otras en proceso, que estarán en Palenque, Chetumal, Tulum y Mérida, de tal forma que todo el sistema tendrá seguridad por tierra y aire”, explicó.

El Tren Maya tiene una inversión de alrededor de 200 mil millones de pesos, el cual plantea construir más de mil 500 kilómetros de vía férrea en cinco estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La obra no ha estado exenta de polémica y ha sido criticada por algunas organizaciones y colectivos indígenas de la zona debido a su impacto ambiental en la región.

Con información de López-Dóriga Digital