Minuto a Minuto

Deportes Los Knicks desatan la locura en Nueva York a un triunfo de conquistar la NBA
El equipo llega al tramo decisivo con ventaja de 3-1 sobre San Antonio Spurs, tras una remontada histórica de 29 puntos hace dos días
Nacional Infantino ironiza con la ausencia de Italia en el Mundial: “Con 64 equipos, quizá se clasificaría”
Las palabras del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se volvieron virales en Italia, , lo que generó críticas hacia el dirigente
Internacional EE.UU. alerta de ola de calor con posibles récords por encima de los 43ºC
El Meteorológico de EE.UU. emitió una advertencia por temperaturas mayores a lo normal en varios estados, por una ola de calor
mundial 2026 Selección Mexicana: ¿Quién podría sustituir a César Montes ante Corea del Sur?
Ante la expulsión de César Montes, el 'Vasco' Aguirre barajó una opción para sustituirlo aunque nada está definido
Internacional ‘El Chapo’ Guzmán pide intervención de Sheinbaum para ser extraditado a México
'El Chapo' acusa que le fue negada la extradición antes de comparecer ante la corte, lo que supone una violación judicial de sus derechos
Quintana Roo: Se disparan casos de picadura de mosca chiclera en zonas del Tren Maya
Labores para la construcción del Tren Maya. Foto de EFE / Archivo

Municipios donde se construye el Tren Maya, en el estado de Quintana Roo, han experimentado un crecimiento exponencial de casos de leishmaniasis cutánea, ocasionada por la mosca chiclera.

Medios locales apuntaron que municipios como Lázaro Cárdenas y Benito Juárez han tenido un aumento del 400 por ciento tan solo en el último año. Incuso muchos trabajadores del Tren Maya, obra considerada prioritaria para el Gobierno de la Cuarta Transformación, han sufrido esta enfermedad.

En Lázaro Cárdenas, la enfermedad ha tenido un 2022 afectaciones a 50 personas lo que contrasta lo que ha ocurrido en años anteriores: cinco casos en 2018; un total de 15 en 2019; sin reportes en 2020 y tan solo 10 pacientes en 2021.

En Benito Juárez cerro el año con un total de 90 casos el año pasado, mientras que en 2021 tuvo tan solo 19 pacientes; en 2020 ose registraron menos de una decena de casos.

Otros municipios que también han tenido un aumento considerable en los pacientes son Solidaridad y Tulum, donde en este último también se llevan a cabo los trabajados de construcción del nuevo aeropuerto.

Datos de la Secretaría de Salud de Quintana Roo apuntó al medio Novedades que únicamente 385 de los registrados en 2022 requieren la aplicación del medicamento glucantime, el cual se utiliza para tratar la enfermedad, a los cuales se suman otros 31 de este año. La autoridad estatal informó que ya tiene en sus almacenes un total de 7 mil 320 dosis de dicho fármaco.

La leishmaniasis ocurre presentando distintas manifestaciones clínicas, clasificadas en tres formas: mucosa, visceral y cutánea, siendo esta la forma más frecuente de esta infección, y produce en su mayoría lesiones ulcerosas que dejan cicatrices por toda la vida.

La transmisión ocurre principalmente durante la noche, mediante la picadura de la hembra de flebotomineo infectada (de la familia Psychodidae) conocidos como chiclera, asa branca, palomilla, mosquito palha y torito, entre otros.

Si no se trata esta enfermedad, puede conducir a la deformidad y la desfiguración.

Con información de Novedades de Quintana Roo y López-Dóriga Digital