Elecciones 2024
Elecciones 2024
Tren Interurbano México-Toluca ya no es rentable: IMCO
Foto de @PresidenciaMX

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indicó que el sobrecosto no justificado del 55 por ciento en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca se salió de los parámetros y ocasionó que ya no sea rentable socialmente.

Pese a que aún no está concluida, la construcción ya está presupuestada en 59 mil millones de pesos, dejando al descubierto el “desorganizado y opaco” proceso de contratación.

Max Kaiser, director de Anticorrupción del IMCO, dijo que “al día de hoy sabemos que costará por lo menos 20 mil millones de pesos más y lo sabemos porque se pidió el recurso en el presupuesto de egresos de este año. Me apena decir que no sé cuánto va ejercido (…) No nos han compartido cuánto se ha gastado de cada contrato ni cuántos convenios modificatorios ha habido y de qué se trata en cada caso, qué obligaciones en concreto cambiaron y cómo eso generará o generó ya un impacto presupuestal”.

En conferencia de prensa, agregó que existe una solicitud extraen curso sobre los recursos para los litigios por temas de derecho de vía, por lo que todavía de desconoce cuánto costará en realidad el tren al Estado.

Al dar a conocer los resultados de la revisión de 23 contratos, afirmó que el Instituto no pretende fincar responsabilidades, pues eso le corresponde a las autoridades.

Tren Interurbano México-Toluca ya no es rentable: IMCO - licitacion-tren-interurbano
Foto de IMCO

Explicó que el análisis costo-beneficio realizado por la firma Senermex en 2013, mediante el cual se fundamentó técnicamente el proyecto, se indicó que “con incrementos superiores a 25 por ciento en el monto de inversión existe el riesgo de que deje de ser socialmente rentable”.

Kaiser señaló que un proyecto como este debería tener reportes permanentes y sistemáticos del modo en el que se han modificado las obligaciones, así como los cambios en costos y calendarios.

Al respecto, Guillermo Nevárez Elizondo, titular de la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM), dijo que en la construcción del tren se ha comprometido un monto de alrededor de los 52 mil millones de pesos, rechazando que haya un sobrecosto en el proyecto.

Con información de El Economista