Trece personas indígenas tuvieron intoxicación tras una comida de gradución en el municipio de Matlapa, en San Luis Potosí
Un total de 13 personas sufrieron una intoxicación tras una comida de graduación en la zona Huasteca Sur, en el estado de San Luis Potosí, de los cuales dos murieron.
Lo anterior ocurrió el pasado 18 de julio en la comunidad de Papatlas, que se encuentra ubicada en el municipio de Matlapa, tras un festejo de preescolar y en la cual se sirvió como comida un pollo en adobo.
Según autoridades de San Luis Potosí, los afectados sí recibieron atención médica por parte de los servicios de salud del Gobierno local.
Derivado de la intoxicación con el pollo en adobo, tres personas siguen hospitalizadas en el municipio de Axtla, debido a infección diarreica aguda, mientras que tras ocho personas recibieron tratamiento ambulatorio en sus domicilios.
Dos personas más murieron: un hombre de 30 años y una adolescentes de tan solo 14 años de edad, laas cuales se registraron en las primeras horas del jueves.
Personal de Epidemiología y de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (Coespris) acudió a la comunidad de Papatlas para investigar las causas de dicha intoxicación, yequienes apuntaron que un total de 17 personas estuvieron expuestas a los mismos alimentos.
Familiares y amigos de las víctimas se manifestaron el pasado jueves frente al Hospital de Matlapa, donde denunciaron que los pacientes no recibieron la atención adecuada.
Salomón Antonio Luciano, uno de los afectados, detalló que su sobrina de 14 años acudió a consulta al Hospital Materno Infantil en Matlapa.
“La atendieron, le dieron nada más receta y no le dieron medicamentos. (…) Se bajó de la camioneta cuando llegó a Cuayo Papatlas, caminó y cayó muerta a los 30 metros”, explicó.
Por su parte, autoridades sanitarias estatales hicieron un llamado a la ciudadanía para no caer en la desinformación, ebido a audios que circularon en WhatsApp.
Con información de López-Dóriga Digital y Milenio