Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Trazan “líneas rojas” para modificar T-MEC; SRE y Senado cierran filas

Trazan “líneas rojas” para modificar T-MEC; SRE y Senado cierran filas - Reunión de la Junta de Coordinación Política, para informar sobre los avances en la negociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Foto de Notimex-Guillermo Granados
Reunión de la Junta de Coordinación Política, para informar sobre los avances en la negociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Foto de Notimex-Guillermo Granados

México dará a conocer una postura respecto al proceso de ratificación del T-MEC en el Congreso de Estados Unidos, señala SRE y SE tras reunión con Jucopo

Luego de la reunión que sostuvieron los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, con legisladores en el Senado de la República, los funcionarios anunciaron que México pedirá condiciones de negociación especiales respecto al acero y el aluminio.

En conferencia de prensa, el canciller mexicano informó que la reunión con la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta se debió a que se viven “horas críticas” en la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), por lo que se decidió hacer una consulta con el senado para conocer la posición que México va a defender.

Entre los temas que se dialogaron con los senadores fueron los referentes al rubro laboral, medio ambiente, medicamentos biogenéricos, así como el acero y el aluminio.

Ebrard Casaubón anunció que México pedirá condiciones de negociación especiales respecto al acero y el aluminio.

Además, el canciller señaló que en la próxima hora dará a conocer lo negociado a la contraparte estadounidense.

Marcelo Ebrard apuntó que el 90 por ciento o más del T-MEC no está sujeto a discusión. “Lo que tendremos son ‘addendums’ sobre los temas referidos”, sostuvo.

De igual manera, calificó como “un hecho mayor” la reunión sostenida el domingo “para defender la postura de México”.

Por su parte, Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo del Senado, manifestó sentirse optimista tras conocer la postura de los secretarios Marcelo Ebrard y Graciela Márquez, así como del jefe negociador del T-MEC, Jesús Seade.

“Fue muy correcto que se haya ratificado el T-MEC por el Senado hace varios meses. Si no hubiese sido así, estaríamos discutiendo sin ratificarse aspectos totales del mismo. Ahora no, solo se acotan aspectos“, aseguró Monreal Ávila.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Mónica Fernández Balboa, manifestó que la reunión tuvo como objetivo mostrar una actitud responsable para poder lograr los resultados a los que se quiere llegar con el T-MEC; además, aseguró que la Cámara Alta estará abierta las 24 horas para llevar a cabo cualquier análisis.

Finalmente, se anunció que en los próximos días Jesús Seade enviará formalmente al gobierno de Estados Unidos un comunicado con la postura de México en torno a la integración de los “addendums” al T-MEC. Por otro lado, el Senado de México los discutirá y analizará en sus respectivas comisiones.

Ebrard acude al Senado para consulta sobre el T-MEC

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que se encuentra camino al Senado de la República para “consulta respecto al T-MEC como lo ofrecimos en días pasados”.

“Solicitaremos autorización para fijar la posición de México“, escribió en su cuenta de Twitter.

 

 

Se espera que Ebrard Casaubón se reúna con el presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara Alta, Ricardo Monreal. En el encuentro también estará Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, y la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Además, participan el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gina Cruz, así como senadores que pertenecen a ambas comisiones.

“Mañana, domingo, nos reuniremos después del medio día en el Senado, para saber cuáles son y fijar nuestra posición como órgano de ratificación constitucional”, anunció Monreal Ávila el sábado.

 

Con información de López-Dóriga Digital

marcelo ebrardMarcelo Ebrard CasaubónmexicosenadoT-MEC
Menú de accesibilidad