Minuto a Minuto

Internacional Sanidad sobre la cuarentena por hantavirus: se tomarán todas las medidas para asegurar la salud pública
El Ministerio de Sanidad de España aseguró que la cuarentena en el hospital militar Gómez Ulla para contagios de hantavirus será voluntaria
Nacional La censura a la prensa en México ya no solo mata o silencia, ahora vigila, según ONG
La violencia contra la prensa y buscadoras responde al mismo fenómeno de censura; 2025 fue el año más letal para este sector en México
Nacional Kenia López respalda a Maru Campos por muerte de agentes de EE.UU. en Chihuahua
Kenia López consideró un "insulto" comparar lo ocurrido en Chihuahua con los señalamientos de narcotráfico contra Rubén Rocha
Internacional Trump a León XIV: “Le guste o no, Irán no puede tener un arma nuclear”
Trump repitió hizo estas declaraciones sobre el papa León XIV un día antes de la visita de Marco Rubio a Roma
Economía y Finanzas Marcelo Ebrard encabeza una misión comercial a Canadá para tratar la revisión del T-MEC
Ebrard encabezará una misión del Gobierno a Canadá, donde se reunirá con el principal negociador de dicho país para el T-MEC
Trasplantan corazón a menor de 4 años en México
Foto de @mariana_leonm
Especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez realizaron un trasplante de corazón a Dafne Guzmán, de cuatro años, la primer infante en tener apoyo ventricular externo.

En rueda de prensa el jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular del nosocomio, Alejandro Bolio Cerdán, recordó que en octubre se le colocó a la menor un corazón artificial debido a que rápidamente perdía la función cardíaca propia.

La menor bajó de peso, perdió la fuerza hasta para alimentarse y las funciones del hígado y los riñones, por lo cual como puente mientras aparecía un donante se le colocó un aparato externo que bombeaba en ambas arterias la sangre al cuerpo de la niña.

Dafne fue diagnosticada con miocardiopatia restrictiva a principios de año, una enfermedad adquirida de cuyo origen poco se sabe y con el paso del tiempo se fue deteriorando.

Trasplantan corazón a menor de 4 años en México - transplante-corazon-menor-1024x576
Foto de @mariana_leonm

Alejandro Bolio comentó que el trasplante de la menor “es una anécdota del 12 de diciembre. Estábamos pasando visita, la madre de Dafne ahí estaba y salió el comentario de que habría que pedir a la Virgen de Guadalupe que pronto apareciera un corazón y ese mismo día en la noche avisaron al Servicio de Cardiología que había uno”.

Al día siguiente la niña fue trasplantada y hasta el momento se puede decir que ha sido “un éxito”, comentó el cardiólogo.

La paciente deberá tomar inmunosupresores el resto de su vida, y en los primeros meses y años después del trasplante los médicos estarán atentos a que no se presenten infecciones o rechazos al órgano nuevo.

Si no se presentan complicaciones la paciente podrá realizar una vida normal en 95 por ciento.

En tanto Maricela Guzmán, madre de Dafne, agradeció a la familia que donó el corazón de su hijo de cinco años, así como al equipo médico del hospital y a todos quienes apoyaron esa causa.

Redacción